Polémica: Atleta ruso subió al podio con símbolo de la invasión a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias/Agencias

La invasión del ejército ruso sobre el territorio ucraniano disparó una serie de sanciones a nivel político, económico, cultural y deportivo, entre otras áreas. Distintos atletas de ese país cargaron con prohibiciones y castigos. Mientras los deportistas ucranianos se expresaron de distinto modo en contra de la guerra que se lleva a cabo sobre su nación, en las últimas horas un hecho desató un escándalo: Un atleta ruso lució una insignia vinculada a la guerra.

El gimnasta Ivan Kuliak quedó tercero en la disciplina de barras paralelas de la serie de la Copa del Mundo de gimnasia artística que se está llevando adelante en Doha y subió al podio con una “Z” improvisada sobre su pecho. La referencia es a la letra que llevan los tanques y otros vehículos militares rusos sobre territorio ucraniano.

“Es la marca que distingue a los vehículos de los invasores para no confundirlos con los ucranianos que son del mismo origen y, por lo tanto, exactamente iguales”, detalló el especialista Gustavo Sierra en su columna en Infobae.

Kuliak tuvo el segundo turno, pero el logo blanco sobre la remera del mismo color era difícil de identificar aunque realizó sus movimientos con ese misma insignia que luego mostró en el podio. En su turno, Kartsev portó una prenda de color azul que no tuvo ningún símbolo.

La escena se viralizó finalmente cuando en las redes sociales comenzaron a circular capturas de Kuliak en el podio con el agravante que a su costado estaba el ganador de la medalla dorada, el ucraniano Illia Kovtun.

El triunfador, que venía de ganar la medalla dorada en esta misma especialidad la semana pasada en Alemania, no tuvo una reacción con su par ruso. Aunque sólo su compañero, el ganador de la presea de plata, Milad Karimi (Kazajistán), lo saludó cuando subieron al podio.

El ruso, que aplaudió tras la finalización del himno ucraniano, se sacó la foto en el podio con los otros dos atletas pero evitó mostrarse cercano a su par ucraniano. Kuliak tiene 20 años y se inició a los cuatro años en el deporte, según el sitio oficial de la federación de gimnasia. Ganó la medalla dorada en la prueba general individual del campeonato juvenil del 2019 que se desarrolló en Rusia y estudió en la Universidad Estatal de Deportes de Smolensk.

Con información de  Infobae

Síguenos por @800noticias