Piercings en lengua y labios dañan los dientes y encías - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Profesionales de Odontología han recomendado que se eliminen los piercings orales para evitar dañar los dientes y las encías, según se ha manifestado en el Congreso EuroPerio10, organizado por la Federación Europea de Periodoncia (EFP).

En la jornada se ha presentado el estudio del profesor Clemens Walter, de la Universidad de Medicina de Greifswald (Alemania), en el que se ha descubierto que muchas personas con piercings orales tenían bolsas y huecos profundos alrededor de sus dientes y encías retraídas y sangrantes.

«Todos estos son signos de periodontitis, que puede provocar la pérdida de los dientes. Las personas con piercings en la lengua y los labios deberían quitárselos para proteger los dientes y las encías de más daños», ha señalado.

Dicho estudio ha analizado ocho informes con 408 participantes que tenían un total de 236 piercings en el labio y 236 en la lengua. Uno de cada cinco pacientes tenía piercings en más de una zona bucal. La duración del uso variaba de un mes a 19 años y la mayoría de las joyas era de metal.

Los estudios han comparado los dientes y las encías próximos al piercing con los dientes y las encías en otras partes de la boca. En cuanto a los piercings linguales, tres de cada cinco estudios encontraron bolsas más profundas bolsas más profundas alrededor de los dientes junto al piercing, mientras que tres de cada cuatro estudios observaron espacios más amplios.

«Los resultados sugieren que los piercings orales, especialmente en la lengua, afectan negativamente a los dientes y encías adyacentes. En las personas con piercings en la lengua daños eran especialmente notables alrededor de los dos dientes frontales inferiores, llamados incisivos mandibulares, que son importantes para morder y masticar los alimentos. La probabilidad de daños en los dientes y las encías parecía aumentar con la duración del piercing labial o lingual», ha comentado Walter.

El experto ha reafirmado que los dentistas deben informar a sus pacientes del riesgo de complicaciones periodontales cuando se llevan piercings orales, «y se debe animar a las personas con estos piercings a que se los quiten».

Con información de Infosalus. 

Síguenos por @800noticias