Piden a Bachelet que inste al chavismo a adoptar un plan de vacunación transparente - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

Unas 40 organizaciones de la sociedad civil se unieron en un comunicado para pedir a la alta comisionada para los derechos humanos de la Organización de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, que inste al chavismo a adoptar un plan de vacunación contra el Covid-19 que sea transparente.

En el documento las ONG denuncian «las recientes violaciones a los derechos humanos que se han venido produciendo en el país, muy especialmente, a los derechos a la vida, la salud, la no discriminación y a la equidad en el acceso a los servicios, en el marco de la Covid 19».

Las organizaciones alertaron que el Ministerio de Salud aún no aprueba un plan de vacunación “en el que se prioricen, de manera clara y sin ambigüedad alguna, los grupos a ser vacunados; ni tampoco ha definido los mecanismos de supervisión y control que contribuyan a preservar la transparencia en los procesos de toma de decisiones sobre su implementación, con la participación de ciudadanos pertenecientes a los grupos priorizados”.

A través de una carta fechada el 29 de mayo, las organizaciones plantearon a Bachelet actos «discriminación» a los que han sido expuestos algunos trabajadores de la salud, como ocurrió el pasado 12 de mayo en el Hospital Enrique Tejera del estado central de Carabobo.

«En una jornada para la vacunación contra la Covid-19, a realizarse en el puesto de vacunación, ubicado en la Ciudad Hospitalaria doctor Enrique Tejera, en la ciudad de Valencia, estado Carabobo, médicos y personas de la tercera edad no fueron vacunados por no estar registrados en el Sistema Patria», señalaron.

El esquema Patria es un censo paralelo que el chavismo utiliza para entregar ayudas sociales, pero que la oposición señala como un sistema por el cual se chantajea a la población de cara a procesos electorales.

De igual forma, pidieron a Bachelet que abogue por la protección adecuada de «los grupos de población que sufren una carga desproporcionada por la Covid-19» y por el cumplimiento efectivo de la «meta nacional de vacunados» contra el virus, que calculan en 22.820.000 personas, según la intención de Nicolás Maduro de alcanzar el 70% de inmunizados este año.

Síguenos por @800noticias