Pídele a San Valentín, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

La fiesta del día de los enamorados, cada 14 de febrero, se debe a que la iglesia católica celebra a San Valentín, porque según la tradición durante la persecución a los cristianos en los primeros siglos, el padre Valentín ponía en riesgo su vida para cazar a las parejas. Son muchas las fiestas civiles que se celebran a lo largo del año producto de alguna razón religiosa, tal como esta donde la celebración del recuerdo de San Valentín es conocida como el Día de los Enamorados o el día de la amistad, este es un día muy especial porque resalta la importancia del amor.

San Valentín nació a unos 100 kilómetros al norte de Roma cerca del año 175, fue ordenado sacerdote y luego consagrado obispo por el Papa Víctor I cercano al año 197, es decir, que Valentín ejerció un sacerdocio en la Roma del siglo III cuando el cristianismo comenzaba a extenderse. Valentín acompañaba espiritualmente a los cristianos que habían caído presos en las persecuciones contra los practicantes de la fe cristiana y los ayudaba a prepararse para el martillo y la muerte. Era famoso por su evangelización, su milagros y su curaciones.

En ese tiempo gobernaba el emperador Claudio II,  que promulgó una ley por la cual prohibía casarse a los jóvenes de manera de que pudieran alistarse ejército; al no estar de acuerdo con esa ley, el padre Valentín desafiaba la prohibición del emperador y empezaba a celebrar matrimonios en secreto entre jóvenes enamorados además de lograr que muchos se convirtieran al cristianismo y asistía también a los presos antes de ser torturados y ejecutados. Lo descubrieron y Valentín fue arrestado y confinado en una mazmorra. El oficial encantado de su custodia los reto a devolverle la vista a su hija Julia que había nacido ciega, el padre Valentín aceptó el reto y el nombre de Dios le devolvió la vista a la joven con la cual logró que el oficial y toda su familia se convirtieran al cristianismo.

A pesar del milagro Valentín siguió preso y el 14 de febrero del año 269 fue decapitado. Julia, agradecida por el regreso de su vista, plantó un árbol que dio flores rosadas junto a la tumba de quien le devolvió la vista, de ahí el simbolismo de las rosas para expresar el amor y la amistad duraderos.

Muchos le piden a San Valentín que interceda frente a Dios para conseguir una buena pareja en la vida y rezan una oración parecida a está:

«Padre amoroso, Tú qué sabes que el deseo más profundo de mi corazón es conocer a alguien con quien yo pueda compartir mi vida, confío en tu plan de amor para mí y te pido que pueda conocer pronto a la persona que has preparado para mí. Por medio del poder de tu santo espíritu, abre mi mente y mi corazón para que pueda reconocer a mi alma gemela, quita los obstáculos que puedan haber para este feliz encuentro de manera que yo pueda encontrar un nuevo sentido de plenitud, alegría y paz. Dame la gracia también de saber y aceptar si es que tú tienes otro plan para m vida. Entrego mi pasado, mi presente Y futuro al tierno, corazón de tu Hijo Jesús, confiado en que mi oración sea escuchada y respondida, Amén»

Sagrado Corazón de Jesús en vos confío, San Valentín ruega por mí, porque tú estás con Dios y con Dios ¡siempre ganamos!

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura