Perú promueve que el ceviche sea declarado patrimonio cultural inmaterial de la Unesco - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto Referencial

El Ministerio de Cultura de Perú busca la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, lo que define como «expresión de la cocina tradicional peruana».

Dicha cartera detalló en un comunicado difundido este jueves que presentó al organismo internacional un expediente que será revisado por el órgano evaluador para su posible inscripción durante la reunión del Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, que se realizará en la ciudad de Gaborone, en Botswana, del 4 al 9 de diciembre de 2023.

En la postulación, el ministerio indicó que el ceviche es «uno de los elementos culturales más representativos de la identidad regional y nacional, que brinda recursos a las peruanas y peruanos para su desarrollo y ciudadanía».

El expediente de la candidatura fue remitido a la Delegación Permanente de Perú ante la Unesco, que entregó el expediente en mención a la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial el 21 de marzo de 2022.

«La postulación de las prácticas y significados asociados a la preparación y consumo de ceviche, es una oportunidad de enfatizar la importancia de la cocina peruana como factor de cohesión social y de reconocimiento mutuo entre peruanos», indicó el comunicado.

Además, entrar en dicha lista brinda la oportunidad de visibilizar «el gran aporte a la alimentación y la labor de los pescadores, productores agrícolas y cocineras y cocineros tradicionales del país, así como promover el cuidado y sostenibilidad de los recursos que son fundamentales y hacen tan diversa nuestra cocina tradicional».

El ceviche fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2004 y es el único país donde es reconocido de esta forma.

Si bien es un plato vinculado a la costa, se prepara en todos los departamentos de Perú con variantes regionales e insumos locales propios y en su preparación están involucrados múltiples colectivos culturales donde destacan las familias de los más de 88.000 pescadores artesanales del litoral, quienes conservan saberes de pesca y elaboración como plato de consumo cotidiano, y festivo.

La mayoría de peruanos reconoce al ceviche como plato representativo de la diversidad cultural y culinaria del país y transmite sus significados sociales, por lo que constituyen la comunidad de portadores más amplia.

Si Perú logra la inscripción, registraría 12 expresiones culturales en la lista representativa del organismo internacional más importante de la cultura en el mundo.

Actualmente, las manifestaciones peruanas inscritas como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad son, entre otras, la Huaconada de Mito (Junín), la Danza de Tijeras (Apurímac, Ayacucho y Huancavelica), la Peregrinación al Santuario del Señor de Qoyllurit’i (Cuzco), la Festividad de la Virgen de la Candelaria (Puno), los valores, conocimientos, saberes y prácticas del pueblo Awajún asociados a la cerámica (Amazonas, Cajamarca, San Martín y Loreto). EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias