Periodista Patricia Janiot se defiende de quien la señala de comunista o socialista - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Agencias

Era previsible que terminara la elección y cayéramos en este lamentable escenario. La combinación de unos resultados reñidos en algunos estados decisivos y un mal perdedor que denuncia un falso fraude generalizado e intenta revertir los resultados a través de las cortes de justicia.

Al fin y al cabo ese ha sido el modus operandi de Donald Trump. El presidente y sus empresas estuvieron involucrados en, al menos, 4.095 litigios a lo largo de tres décadas, según una investigación del periódico USA Today (https://bit.ly/38BfYvD). La batalla esta vez es por el voto por correo y no comenzó tras conocerse el resultado que le dio la victoria a Joe Biden. Se inició mucho antes.

Con la llegada de la pandemia, ambas campañas se enfrascaron en centenares de enfrentamientos legales en torno a este voto ausente, como se le conoce. Unas 496 demandas judiciales se presentaron en diferentes estados, de acuerdo a un estudio conjunto de la Universidad de Stanford y del Instituto de Tecnología de Massachusetts (https://stanford.io/38zHTfd).

Los demócratas, en su mayoría, buscaron que los jueces facilitaran el voto por correo. Querían simplificar los formularios de votación, extender el plazo para el escrutinio o reducir las razones por las que se anula una boleta electoral.

Los republicanos, en contraste, argumentaron que disminuir las salvaguardas del voto y flexibilizar los procesos, facilitaría el fraude. Solicitaban, por ejemplo, que los votos por correo tuvieran la firma del votante y de un testigo. Ambas partes contaron con sus triunfos judiciales, pero en muchos casos prevaleció el espíritu democrático de simplificar el acceso al derecho constitucional del sufragio.

El voto por correo siempre ha sido una opción atractiva para los estadounidenses. Este año con más de 237 mil muertos y más de 10 millones de contagios por Covid-19, la mayoría de los electores por miedo al virus prefirió sufragar antes de los comicios para evitar aglomeraciones o evadir tener que presentarse físicamente a las urnas.

La avalancha de millones de votos postales se confirmó. Más de 100 millones de personas votaron antes de la elección, en forma presencial o por correo. Esto es más del doble comparado con las elecciones presidenciales de 2016 cuando 47 millones de estadounidenses sufragaron de manera anticipada.

El fraude inexistente

Fue precisamente hace 4 años, tan pronto ganó la presidencia, cuando se conocieron las primeras denuncias de fraude de Donald Trump. Dijo que había perdido el voto popular – cerca de 3 millones de votos menos que Hillary Clinton – porque se había cometido un fraude masivo con los votos por correo y millones de electores habían votado ilegalmente.

 

Patricia Janiot

Síguenos por @800noticias