Peregrinación con la Virgen de Lourdes desde La Pastora hasta Maiquetía - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El 11 de febrero del 2021 se realizó la peregrinación N° 137 de la Virgen de Lourdes. Esta peregrinación sale desde la iglesia de la Pastora, en Caracas, que está a 950 metros sobre el nivel del mar y sube por la cordillera de la costa, concretamente atravesando el majestuoso cerro Ávila, llamado por los indios «El Waraira Repano».

Es un sinuoso recorrido de más de 20 kilómetros que pasa por el conocido «Camino de los españoles», y llega hasta la placita de Lourdes frente a la iglesia parroquial de Maiquetía. Estos últimos años ha estado encabezada por Monseñor Raúl Castillo, obispo de La Guaira y trasladada en andas por peregrinos  y devotos. El recorrido, a veces por la calzada  de piedras de varios siglos de antigüedad, se completa en alrededor de 12 horas, incluyendo las paradas para el descanso, la alimentación y recorrer las estaciones del viacrucis, que se hacen para recordar los dolores de la bienaventurada Madre de Dios.

Peregrinar con la Virgen es una experiencia espiritual profundamente personal, que lleva a quien participa directamente al corazón del evangelio para familiarizarse con la madre de Jesús y permitirle descubrir los misterios divinos. Conmueve el silencio y el respeto de los peregrinos en esta peregrinación, porque es eso, mientras más comprendamos a la madre, más comprendemos a su hijo Jesús y su mensaje.

Es admirable esta tradición de la expresión de la religiosidad popular venezolana, porque no es solamente una peregrinación religiosa, sino que se combina con elementos históricos de la presencia de los españoles en el valle de los Caracas, los restos de fortine, restos de hacienda, de posada, así como la admirable belleza de los paisajes con los bosques para escarpados, la vistas hacia la ciudad capital y hacia el mar, Maiquetía, La Guaira, hasta se ve el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar.

Al llegar a Quenepe, en Maiquetía, una banda de guerra saluda a la Virgen con su música solemne, una imagen de Santa Bernardita Subiru, Santa Bernardita de Lourdes, esperaba a la Virgen en las puertas del colegio «Madre Emilia» y la acompañó en procesión seguida de la banda hasta la iglesia parroquial, donde se concluyó con la celebración de la eucaristía.

Esta es una de nuestras tradiciones muy significativas, ya cumplidos 137 años ininterrumpidos, hay que agradecer la actividad y el entusiasmo de los organizadores. Este año bajo la dirección de Monseñor Raúl Brior Castillo,  y agradecerles el mantener, a pesar de todos los obstáculos, esta  peregrinación que sin duda estimula el culto religioso católico, a través del plan de Dios de tener una madre en la tierra al enviar a su hijo Jesús como nuestro Salvador. Las oraciones, las canciones, el caminar, el compartir con otros la fe, ayuda a nuestra propia fe a crecer y a que seamos agradecidos con Dios y como se ha aprobado una y otra vez, ¡con Dios siempre ganamos!