Películas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento Cine

800 Noticias

El mundo cinematográfico ha explorado la complejidad de la mujer a través de sus producciones, ofreciendo una perspectiva íntima y reflexiva tanto en personajes ficticios como en adaptaciones de figuras históricas.

A pesar de los avances, la industria del séptimo arte aún enfrenta la necesidad de una mayor representación femenina, como revela el Informe de Diversidad en Hollywood 2023 de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA). Según este estudio, el porcentaje de películas con protagonistas femeninas disminuyó del 44% en 2019 al 38% en 2022.

Afortunadamente, más mujeres han logrado destacarse como directoras y guionistas, destacando figuras como Greta Gerwig, Sarah Polley, Emerald Fennell y Rayka Zehtabchi, directoras de algunas películas recomendadas a continuación:

  • La joven Jane Austen (2007): Esta película británica explora la faceta romántica de Jane Austen, autora de obras icónicas como Orgullo y Prejuicio. Aunque ha sido criticada por su falta de rigor histórico, destaca por las actuaciones de Anne Hathaway y James McAvoy.
  • Talentos Ocultos (2016): La historia sigue a tres científicas afroamericanas que desafían el machismo y el racismo en la NASA de los años 60 durante la misión que llevó al hombre a la Luna.
  • Period end of sentence (2018): Documental corto de Netflix que narra la lucha de mujeres indias contra el estigma menstrual y la fabricación de sus propias toallas sanitarias.
  • Mujercitas (2019): Greta Gerwig dirige esta adaptación del clásico de Louisa May Alcott, explorando la vida de cuatro hermanas durante la Guerra de Secesión en Estados Unidos.
  • Hermosa Venganza (2021): Emerald Fennell aborda el tema del consentimiento y la revictimización en este thriller, donde una mujer busca venganza contra los abusadores sexuales.
  • Radioactive (2021): Marjane Satrapi dirige esta biografía de Marie Curie, explorando su matrimonio y el impacto de ser mujer y extranjera en su carrera científica.
  • Ellas hablan (2022): Sarah Polley presenta una historia sobre violación y violencia en una comunidad de mujeres, basada en el libro de Miriam Toews, con actuaciones destacadas de Rooney Mara y Claire Foy.
  • El estrangulador de Boston (2023): Protagonizada por Keira Knightley y Carrie Coon, esta película se basa en hechos reales, ofreciendo una mirada al machismo en los medios de comunicación durante los años 60 en Boston.

Además, en Star+ se encuentra disponible la miniserie histórica «Mrs. America» (2020), que relata la lucha de mujeres durante la segunda ola feminista en EE. UU., con un elenco estelar que incluye a Cate Blanchett y Rose Byrne.

Con información de El Diario

Foto referencial

Le interesa: Llegó a Netflix «Simón», la película sobre las protestas en Venezuela

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias