Partes del cuerpo que deberías estirar a diario - 800Noticias
800Noticias
Salud

Agencias

Los gatos son los reyes de los estiramientos. Hacerlos les ayuda a mejorar la circulación y elimina la rigidez de sus articulaciones tras sus frecuentes periodos de descanso. Los seres humanos también nos estiramos de forma involuntaria al despertar para que nuestro cuerpo active el bombeo de sangre a los músculos y al cerebro. Pero estirarse no es algo que debamos hacer solo en la cama. Dedicar unos minutos al día a esta actividad nos ayudará a reducir el riesgo de lesiones, alargar las fibras musculares y mejora nuestra flexibilidad, entre otros muchos beneficios. Sin embargo, no hacerlo (o hacerlo mal), puede limitar nuestros movimientos a la larga y repercutir negativamente en nuestra salud.

Aquellas personas que habitualmente practican deporte suelen tener conciencia de la importancia de estirar los músculos, pero hacerlo es igual de necesario (o todavía más) si no somos personas activas. Se trata de ejercicios sencillos de bajo impacto con movimientos suaves de menos de 30 segundos que contribuyen a alargar las fibras de forma controlada. Pero, además, si contamos con los accesorios adecuados evitaremos posturas inadecuadas y nos será más fácil mantener la rutina. En 20deCompras hemos elaborado una pequeña guía para estirar de la cabeza a los pies en menos de 10 minutos.

Estirar el cuello y las cervicales

Las horas frente al ordenador, la actividad diaria o el entrenamiento en el gimnasio acaban notándose en el cuello. Las cervicales y los músculos que las rodean son muy sensibles a la tensión. Para liberarla podemos realizar sencillos ejercicios como girar la cabeza suavemente de un lado a otro o bajar la barbilla hacia el pecho manteniendo la posición durante 20 segundos. Otro movimiento que nos ayudará a estirar la zona y que podemos realizar en cualquier parte es tratar de llevar la oreja hasta el hombro sin levantarlo.

Si buscas una forma sencilla de estirar el cuello puedes probar este apoyo cervical que, mediante técnicas de tracción quiropráctica, contribuye a alargar las vértebras y reducir el dolor de esta zona. Solo tienes que tumbarte y apoyar el cuello durante 10 minutos.

Brazos y hombros

Si estiramos el cuello y nos olvidamos de los brazos destensamos un área para cargar otra. Para elongar las extremidades superiores y relajar el hombro podemos estirar el brazo por delante del pecho hacia el lado contrario ayudándonos con la mano. Agarrar las dos manos y levantar los brazos todo lo posible nos permitirá estirar el tríceps. Para estirar los flexores y el codo debemos colocar un brazo hacia adelante con la palma hacia arriba y, con la otra mano, tirar de los dedos hacia el suelo.

Una barra de pilates de longitud ajustable como esta puede ser una gran ayuda para estirar los hombros y reducir las tensiones de la espalda. Con ella podrás estirar el pecho y mejorar tu postura eliminando las clásicas molestias que provoca mirar constantemente la pantalla del móvil.

Dorsales, lumbares y cintura escapular

La espalda es la zona que más tensión acumula a lo largo del día. Algunas posturas clásicas de yoga nos permiten ganar espacio entre las vértebras y fortalecer los músculos que rodean la columna. Si nos tumbamos boca arriba con las piernas levantadas y dejamos caer las dos piernas hacia un lado durante 30 segundos y después hacia estiraremos lumbares y dorsales. La tradicional postura del gato/vaca para arquear la espalda hacia arriba y hacia abajo es uno de los mejores ejercicios para movilizar la columna y la cintura escapular.

Glúteos, gemelos e isquiotibiales y cuádriceps

Estirar las piernas ayuda a relajar músculos tan grandes como los glúteos que si están contraídos pueden perjudicar la salud de nuestra espalda. Para estirar la parte de atrás podemos realizar la postura de yoga deel perro boca abajo. Otro ejercicio efectivo es estirar la rodilla hacia el hombro mientras abrazamos la pierna tumbados boca arriba. También podemos sentarnos en el suelo con una pierna extendida y la otra doblada para, después, tirar de los dedos de los pies hacia adelante para estirar los isquiotibiales.

Cadera y músculos situados alrededor del abdomen

Movilizar los flexores de la cadera es importante tras pasar mucho tiempo sentados. Ejercicios como colocarnos de rodillas y adelantar un pie para llevar las caderas hacia adelante son fáciles y cortos. Para fortalecer los músculos del core podemos hacer el puente boca arriba. Con los pies apoyados en el suelo debemos levantar los glúteos hacia el cielo para tonificar la zona lumbar y abdominal mejorando también el suelo pélvico.

Por 20minutos

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias