Parlamento califica de “alto riesgo” el ejercicio del periodismo en Venezuela | 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

A propósito de la conmemoración del Día Nacional del Periodista, el pasado 27 de junio, la Asamblea Nacional aprobó un Acuerdo que ratifica la calificación de “alto riesgo” el ejercicio del periodismo en Venezuela.

La Asamblea Nacional (AN) exige a la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Fuerza de Acciones Especiales (FAES) y el Poder Judicial, “el cese de sus actuaciones excesivas, con respecto a detener, decomisar y destruir material periodístico, así como decretar detenciones arbitrarias y procedimientos judiciales contra a los comunicadores que cumplen con su deber de informar”.

Paralelamente, condena enérgicamente y denuncia los atropellos a la libertad de expresión de los venezolanos, y, en particular, aquellos contra los derechos de los periodistas y los medios de comunicación.

Custodios de la verdad

El inicio de este punto del Orden del Día contó con la primera participación de la diputada Amelia Belisario, presidenta de la comisión permanente del poder popular y medios de comunicación de la AN, quien denunció la criminalización de la verdad en Venezuela y a su vez, exaltó la labor de los valientes comunicadores sociales venezolanos, que a pesar de la presión y persecución, siguen siendo garantes y custodios de la verdad en Venezuela.

De igual forma, enalteció a los periodistas a quienes a quienes les ha tocado exigir el respeto a la libertad de consciencia, la libertad de expresión y el derecho de información de los venezolanos y quienes para la tiranía “se han vuelto peligrosos por defender justamente la libertad de consciencia”.

“Los valientes comunicadores sociales, los custodios de la verdad, a ustedes que les ha tocado decir y defender la verdad con el riesgo latente inclusive de perderlo todo hasta sus vidas. El país y generaciones futuras, recordaran siempre su heroica labor, de ser la voz de millones de venezolanos que no pueden expresarse y mostrar ante el mundo lo que sucede en el país”, expresó.

Erradicación de la Ley del Odio

Seguidamente, la legisladora Belisario en homenaje al Día del Periodista, la Asamblea Nacional invitó a Tinedo Díaz, presidente del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) quien en nombre del organismo ratificó el reconocimiento a la única Asamblea Nacional legítima, encabezada por el presidente Juan Guaidó y los más de 100 diputados, elegidos por más de 12 millones de venezolanos a través del voto popular y reconocida por la comunidad internacional.

Según estadísticas suministradas por Espacio Público, el Instituto Prensa y Sociedad, Alianza por la Libertad de Expresión, Instituto de la Investigación de la Comunicación en Venezuela, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y las 26 seccionales del CNP llevan un registro de los ataques y vulneraciones de la libertad de expresión en violación flagrante de los artículos 56, 57 y 337 de la Constitución Nacional.

Denunció que más de 550 casos de agresión ataques a la libertad de expresión, información y opinión y recordó el cierre de RCTV, 42 emisoras del circuito nacional Belford.

Se refirió a las agresiones y presiones de los organismos e instituciones del Estado al servicio del régimen, entre los cuales mencionó a Conatel que “se ha convertido en un censor de contenidos, más que una organización de carácter técnico” y la aplicación de la Ley de Odio, creada y aprobada por la ANC.

En ese sentido, solicitó al pleno de la AN, eliminar la Ley del Odio, texto usado por la administración de la justicia para dictaminar la privativa de libertad condicionada a periodistas, ya sea, en cárceles comunes, arresto domiciliario y someterlos a la presentación ante tribunales cada 15 o 30 días.
“Son periodistas que ha sentido la vulneración de la Ley del Trabajo, en la cual cada comunicador debe ajustarse para su trabajo profesional”, dijo Guia.

21 años violando el derecho a la información

Prosiguió el diputado Ángel Álvarez, vicepresidente de la Comisión Permanente de Medios de Comunicación de la AN, quien subrayó que uno de los objetivos del régimen durante estos 21 años de dominio ha sido obstaculizar el acceso a la información a través del “hostigamiento, persecución, linchamiento psicológico, prisión y atentado directo contra la libertad de expresión”.

En ese sentido, aseveró que todas esas violaciones encontraron un “centro de resistencia, moral, gallardía y ética” en los periodistas venezolanos, quienes “arriesgando su integridad, su vida y la de sus familiares han luchado buscando la verdad que no se puede ocultar sobre el colapso económico y de los servicios públicos; falta de justicia y violaciones de los derechos humanos en nuestro país”.

Para leer la nota completa Asamblea Nacional.

Suscribir vía Telegram
Síguenos por @800noticias