París organizará en la Polinesia las pruebas de surf en los Juegos de 2024
EFE
Las pruebas de surf de los Juegos Olímpicos de París en 2024 se disputarán en Tahití, en la Polinesia francesa, a 15.000 kilómetros de la ciudad, decidió este jueves el Comité Organizador (COJO).
A falta de que la decisión sea validada por la Comisión Ejecutiva del Comité Olímpico Internacional (COI) en su reunión del próximo 8 de enero, los organizadores han considerado que la propuesta más apropiada es Teahupoo para albergar uno de los cuatro deportes invitados, junto al «breakdance», la escalada y el skateboard.
Las instalaciones de Polinesia, en el océano Pacífico, han sido seleccionadas frente a otras cuatro candidatas en territorio de la Francia metropolitana, todas ellas en la fachada atlántica: Biarritz, en el País Vasco francés; Lacanau, cerca de Burdeos; Hossegor-Capbreton-Seignosse, en las Landas; y La Torche, en Bretaña.
Teahupoo organiza ya una prueba de la liga mundial de surf y constituye uno de los lugares más importantes para este deporte, sin olvidar que en la época que se organizan los Juegos ofrece más garantías de tener las grandes olas necesarias.
En concreto, según el COJO -que se basa en un estudio-, hay cinco veces más de posibilidades de tener ese tipo de oleaje entre julio y agosto.
Asegura que llevar allí el surf no supondrá un coste suplementario, una de las variables más importantes en los Juegos de París, y que en Tahití se dejará una menor huella de carbono, ya que allí se espera a unos 1.500 espectadores, frente a los 15.000 que podrían haberse reunido en Biarritz.
Buena parte de los 48 atletas -24 hombres y 24 mujeres- que participarán en la competición, que se desarrollará en la primera semana de los Juegos, llegarán de Asia y de Oceanía, aunque el COJO financiará el viaje de todos ellos hasta París para que puedan participar en la fiesta olímpica.