Para qué sirve el entrenamiento del fallo muscular - 800Noticias
800Noticias
Salud y Belleza

Agencias

Si alguna vez has ido al gimnasio, probablemente hayas escuchado aquello del «entrenamiento hasta el fallo». Siempre que veas a alguien entrenando mientras otros le asisten, sabrás que se trata de esta modalidad.  Qué es el entrenamiento del fallo muscular.

Esta técnica consiste en llevar al máximo de su capacidad muscular al individuo, de forma que realice un número indeterminado de repeticiones hasta provocar el fallo total del músculo.

La hipertrofia se consigue incrementando de manera progresiva la resistencia o el peso al que sometemos a los músculos, reduciendo al mismo tiempo el número de repeticiones. Además, respecto a un entrenamiento normal de fuerza o definición los descansos serán más prolongados para que los músculos se recuperen bien del esfuerzo. Sin embargo, no todos son partidarios de este tipo de entrenamientos.

Cómo es el entrenamiento del fallo muscular

Entre otras cosas aseguran que si se practica con mucha regularidad habrá unas concentraciones más bajas de testosterona en reposo, así como unos niveles más altos de cortisol. Todo ello conduciría al catabolismo. Además, al someter a los músculos a una fatiga máxima se pueden realizar una serie de movimientos descoordinados y aumentar las posibilidades de sufrir una lesión.

Es importante por eso que haya una adecuada planificación durante la semana, intentando no convertir este tipo de entrenamiento en una rutina diaria. Hay que procurar combinarlo con otro tipo de sesiones de fuerza, definición y aeróbicos.

Buscar una compañía

Lo mejor para realizar este tipo de entrenamientos al fallo es acudir al gimnasio con un compañero o amigo. De esta manera, cuando estemos haciendo las últimas repeticiones y llegando al fallo, será esta persona la que nos ayude a corregir los defectos y movimientos incorrectos que suelen aparecer fruto del cansancio. También agradeceremos su presencia a la hora de apartar los pesos y de levantarlos cuando ya se haya alcanzado el fallo total. Es posible que se alcanzase tanto cansancio que fuésemos incapaces de hacerlo por nosotros mismos.

Si lo que buscas es la hipertrofia muscular y no tienes muy claro como hacerlo, te podemos decir que muchos de los deportistas que se entrenan al fallo realizan en torno a las tres o cuatro series, en donde suelen haber 12-10-8-6 repeticiones, incrementando el peso de manera progresiva a medida que se rebaja el número de repeticiones. El objetivo es llegar a la última serie y realizar el máximo de repeticiones impuestas o continuar hasta alcanzar el fallo. Es una forma distinta de realizar estas sesiones, pero igual de efectiva.

En ese momento, quien entrena ya no puede continuar con la rutina y alguien debe darle una mano para liberarle del peso que carga y que descanse hasta que nuevamente los grupos musculares tengan que entrar en acción.

so, a diferencia de lo que hacemos normalmente que es realizar una cantidad preestablecida de repeticiones. Incluso cuando acabemos agotados, puede que con algo de esfuerzo pudiéramos completar otro movimiento.

¿Para qué sirve este método de entrenamiento?

La técnica fue desarrollada por los profesionales para provocar que el cuerpo se exija al máximo de su capacidad. Al hacerlo, se reduce el tiempo necesario para que los músculos ganen volumen. Pero hay que ser cuidadosos.

Primero, como decíamos es indispensable que alguien esté cerca de ti para sujetar los elementos del gimnasio desde que sientas que ya no puedes sostenerlos. De lo contrario, podrías acabar lesionado o hasta herido.

Por otro lado, esta técnica no debería formar parte del entrenamiento diario sino ser una práctica excepcional. Suele apelarse a ella cuando se percibe algún estancamiento o retroceso en el agrandamiento del músculo.

Asimismo, es clave dejar que la zona entrenada pueda recuperarse tras la sesión porque es en el período de reposo cuando los tejidos se rehabilitan y se reproducen evidenciando ese incremento de la masa muscular.

Siguiendo estas indicaciones, el entrenamiento del fallo puede ser tu mejor aliado para aumentar volumen rápido.

Por OKDiario

Síguenos por @800noticias