Pancreatitis aguda: ¿Cuáles son los síntomas? - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

El páncreas es una glándula larga y plana que se encarga de producir las enzimas que contribuyen con la digestión, así como las hormonas que regulan la manera en la que el cuerpo procesa el azúcar.

De esta forma, la pancreatitis (inflamación del páncreas) puede ser aguda o crónica y puede traer complicaciones para la salud. Por ello, ante la presencia de alguno de los síntomas, se recomienda consultar con un especialista.

De hecho, la pancreatitis puede aparecer repentinamente y durar unos días si se da en su forma aguda o incluso durar años si se presenta de forma crónica. Se sabe que los casos leves pueden mejorar con tratamiento, pero los graves pueden causar complicaciones que incluso pueden poner en riesgo la vida.

Síntomas

En tal sentido, se sabe que en la mayoría de los casos el síntoma más frecuente entre los pacientes que padecen pancreatitis aguda es el dolor abdominal intenso. Sin embargo, los síntomas pueden variar. En el caso de la pancreatitis aguda, se suman a la lista algunos como dolor abdominal que se irradia hacia la espalda, sensibilidad al tocar el abdomen, fiebre, pulso acelerado, náuseas y vómitos.

Por otra parte, los signos de la pancreatitis crónica, además de los síntomas mencionados anteriormente, incluyen dolor abdominal después de comer, pérdida de peso, entre otros.

Así, una de las principales recomendaciones es acudir al médico al presentar alguno de los síntomas. Sobre todo si el dolor abdominal es tan intenso que el paciente no puede permanecer sentado o no encuentra una posición cómoda.

Factores de riesgo

Cabe mencionar que existen algunos factores que riesgo para padecer la afección. Entre ellos está el consumo excesivo de alcohol, fumar, diabetes, obesidad, o antecedentes familiares de la enfermedad.

Finalmente, los expertos estiman que la pancreatitis puede causar complicaciones como insuficiencia renal, problemas respiratorios, infecciones, malnutrición, o incluso cáncer de páncreas. La recomendación principal radica en acudir lo antes posible con un especialista para recibir diagnóstico y tratamiento adecuado.

Síguenos por @800noticias