Panamá: Banquero venezolano involucrado en escandalosa estafa - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800noticias

El nuevo fraude bancario que golpea Panamá fue establecido desde octubre de 2011 por el banquero venezolano Víctor Vargas Irausquin quien estableció su propio banco en la nación centroamericana con el que completó una estructura financiera para cometer sus fechorías.

El Político

Vargas rotaba el mismo dinero para respaldar las reservas y depósitos, burlando los sistemas de supervisión de cinco países, entre ellos el panameño.

En el 2019 explotó la bomba por el nuevo fraude bancario, dando inicio a un proceso de liquidación forzada por insolvencia donde hay más de 182 millones en activos en riesgos, de los cuales 175 millones de dólares son depósitos de clientes o cuentahabientes, reportó Primer Informe.

Banquero venezolano ejecuta fraude en Panamá

En Panamá, Vargas Irausquin abrió operaciones bajo el nombre de AllBank y la casa de valores Plus Capital Market. Incluso el banco compró los derechos de un edificio para llamarlo Torre AllBank para dar prestigio a sus operaciones como los grandes jugadores de este mercado.

Todas las operaciones del grupo de Vargas Irausquin se coordinaban para jugar con las reservas, tal como se desprende de un reporte de intervención de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

El diario Panamá América explica que parte de los activos líquidos que respaldaban la operación de Panamá estaban en el Banco Orinoco de Curazao, el primero en ser intervenido y declarado en quiebra.

La otra parte de la estructura del banquero venezolano estaba en Antigua & Barbuda con el Boi Bank, República Dominicana con el Banco América (bajo intervención) y el Banco Occidental de Descuento en Venezuela (también bajo intervención).

Fraude bancario de AllBank en Panamá

El 9 de septiembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá tomó el control operativo y administrativo del AllBank Corp., afirmado que la operación ponía en riesgo la seguridad de las acreencias confinadas por los clientes en el banco.

El principal riesgo que identificó la Superintendencia de Bancos es que la cuarta parte de los activos líquidos y los servicios de custodia de una tercera parte de las inversiones en valores de AllBank están el Banco Orinoco de Curazao, el cual está intervenido desde septiembre de 2019. Ya estaba claro el nuevo fraude bancario de Vargas.

La Superintendencia de Bancos de Panamá también encontró que el AllBank refleja una fuerte debilidad de la salud de la cartera de préstamos; lo que sumado a una frágil gestión de Gobierno Corporativo, establecen un modelo de gestión que se torna inviable.

El 8 de noviembre de 2019, la Superintendencia de Bancos de Panamá ordenó la liquidación forzosa de AllBank debido a que la situación financiera; operacional y de gobierno corporativo del banco no procede reorganizarlo o intentar su venta a otro banco.

¿Quién es Víctor Vargas Irausquin?

Vargas Irausquin es “el banquero rojo” que operó en la compra de la Cadena Capriles para ponerla al servicio del chavismo.

También lo responsabiliza de haber escondido la fortuna de Alejandro Andrade; ex guardaespaldas de Hugo Chávez, hoy preso en Estados Unidos.

Asimismo, estuvo involucrado en los llamados Bonos del Sur con los que Hugo Chávez financió el gobierno de Néstor Kirchner en Argentina.

Realeza española salpicada por fraude bancario venezolano en Panamá

Las irregularidades del banquero Víctor Vargas Irausquin en Panamá tienen un vínculo con la realeza española.

El fraude a clientes panameños produjo también una querella criminal en contra de Vargas y la junta directiva de Allbank.

Esa junta, que incluye al propio Vargas Irausquin, está constituida por Raúl Blatar Estévez, Jeffrey Poyo, Karla Mola González, Amalita Frías, Santos Ramos, Domingo Infante, y Luis Alfonso de Borbón Martínez. Este último nombre está relacionado con la realeza española.

Luis Alfonso es hijo que Alfonso Borbón, duque de Cádiz en España y de una nieta de Francisco Franco.

El puesto de directivo de Luis Alfonso de Borbón Martínez en el AllBank no es una casualidad. Es el yerno de Vargas Irausquin. En noviembre de 2020, Borbón se casó María Margarita Vargas Santaella, hija de del banquero venezolano. La ceremonia se celebró cerca de La Romana, en la República Dominicana.

Con información de Primer Informe

Síguenos por @800noticias