Pakistán expulsa al embajador indio y suspende comercio bilateral - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Gobierno paquistaní decidió este miércoles «reducir» las relaciones diplomáticas con la India con la expulsión de su embajador y la suspensión del comercio bilateral debido a la derogación del estatus especial de la Cachemira india por parte de Nueva Delhi.

«El primer ministro pidió que se activen todos los canales diplomáticos para exponer al brutal régimen fascista indio», informó en un comunicado la oficina del jefe del Ejecutivo paquistaní, Imran Khan, que señaló, como primeros puntos a seguir, «reducir las relaciones diplomáticas con la India» y «suspender el comercio bilateral».

El dirigente pidió además al Ejército que «continúe vigilante» ante la tensión por la región del Himalaya dividida entre la India y Pakistán desde 1947 y por la que han librado dos guerras.

La decisión fue tomada en una reunión del Consejo de Seguridad Nacional (NSC) presidida por Khan y que contó con la plana mayor militar y del Gobierno, entre ellos el jefe del Ejército, general Qamar Javed Bajwa, y el ministro de Exteriores, Shah Mahmood Qureshi.

El NSC acordó reducir las relaciones diplomáticas con el vecino rival, sin especificar qué medidas concretas, pero Qureshi dijo en la televisión local Ary que expulsarán al embajador indio y no enviarán al suyo a Nueva Delhi.

«Nuestro embajador no estará en Nueva Delhi y su homólogo será enviado de vuelta», afirmó el ministro.

Además, de acuerdo con el comunicado, cortará el escaso comercio bilateral entre ambos países, que en 2018 alcanzó los 2.000 millones de dólares, según datos del Banco Mundial, y revisará los acuerdos bilaterales entre ambas potencias nucleares.

El Gobierno paquistaní, concluyó, presentará en la ONU la decisión india de enmendar el lunes el artículo 370 de la Constitución india que daba autonomía a la Cachemira india y la sección 35A que hace referencia a la ciudadanía regional.

La nueva ley divide la conflictiva región en dos «territorios de la unión» controlados por el gobierno federal indio.

Para Pakistán es una acción ilegal porque Cachemira está reconocida internacionalmente como un «territorio disputado» y sujeta a las resoluciones que a lo largo de los años ha emitido el Consejo de Seguridad de la ONU.

Islamabad considera la decisión india «una anexión» de Cachemira y sus gobernantes lo han comparado con la cuestión de Palestina e Israel.

«Pakistán no debe permitir que Cachemira se convierta en otra Palestina», afirmó hoy el ministro de Ciencia y Tecnología, Fawad Chaudhry, en un discurso ante el Parlamento que aprobó una resolución condenando la medida india.

«Tenemos que elegir entre el deshonor y la guerra», agregó el ministro.

El Ejército paquistaní aseguró ayer que hará «todo lo necesario» para apoyar a los cachemires, después de que febrero ambos países viviesen su peor escalada bélica en décadas con bombardeos y derribos de cazas.

Desde el anuncio del Gobierno indio, Cachemira vive bajo fuertes restricciones, con el corte de todas las comunicaciones y la limitación de las reuniones públicas, además del arresto domiciliario de líderes desde hace varios días en el conflictivo territorio y un aumento de soldados en la zona, una de las más militarizadas del mundo.

En el resto de India la medida ha sido acogida de manera diversa y hoy se produjeron en el país protestas con manifestaciones en varias ciudades.

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de Nueva Delhi con la condición de que mantuviera competencias especiales.

Desde entonces la India y Pakistán se disputan el territorio y han librado dos guerras por la región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

También puede leer: +FOTOS | Protestan en la India por la retirada del estatus especial de Cachemira

Síguenos por @800noticias