+FOTOS | Protestan en la India por la retirada del estatus especial de Cachemira - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La India vivió hoy una jornada de protestas con manifestaciones en varias ciudades del país contra la derogación del estatus especial de Cachemira a través de una ley que divide la conflictiva región en dos «territorios de la unión» controlados por el gobierno federal.

En el centro de Nueva Delhi, varios centenares de manifestantes salieron a las calle al grito de «larga vida al espíritu de lucha» y portaron pancartas en las que se podían leer lemas como «nos solidarizamos con la resistencia de las personas de Jammu y Cachemira» o «defendemos el artículo 370».

La protesta tuvo lugar un día después de que las dos cámaras del Parlamento indio ratificaran la orden presidencial que modificaba casi por completo el artículo 370 de la Carta Magna que daba al estado de Jammu y Cachemira autonomía constitucional.

Foto: EFE

Foto: EFE

«El artículo 370 ha sido revocado convirtiendo a Jammu y Cachemira en un campamento militar, por eso nos oponemos», explicó a Efe Madhu Prasar, una de las manifestantes presente en la capital india.

La manifestación que tuvo lugar en medio de las duras restricciones impuestas en Cachemira es «no solo por la forma en que se ha hecho, sino también por el intento del Gobierno de ignorar el derecho a opinar del pueblo cachemir», agregó Prasar.

A juicio del secretario general del Partido Comunista (CPI), Dipankar Bhattacharya, las «formas» con las que el Gobierno indio llevó a cabo esta derogación «han roto todos los puentes» entre la región en disputa y el resto del país.

«Cachemira no es solo un pedazo de tierra, es también un pueblo, con una historia y su propia democratización», denunció Bhattacharya desde la manifestación.

A la par del descontento de quienes apoyan a los cachemires, en la India abundan también los partidarios de la decisión del Gobierno, que defienden la medida como una forma de integrar aún más la India.

«Si eliminamos el toque de queda en Cachemira, habrá mucha violencia allí en este momento, los terroristas podrían ingresar y se rebelarán y crearán más violencia en el valle», explicó a Efe uno de los defensores de la derogación que se acercó a la manifestación.

Protestas similares se vivieron también en la ciudad de Calcuta, en el noreste del país, en Bangalore (sur) con cientos de manifestantes en las calles.

El estatus especial de Cachemira se remonta a 1947, cuando tras la división de la India británica en dos estados, Pakistán y la India, el marajá que regía Cachemira decidió que este territorio de mayoría musulmana pasara a formar parte de Nueva Delhi con la condición de que mantuviera la región bajo competencias especiales.

Desde entonces la India y Pakistán se disputan el territorio y han librado dos guerras por la región que además es escenario desde los años 90 de un movimiento insurgente de tintes separatistas.

Síguenos por @800noticias