Países Bajos y España buscarán mostrar su mejor cara en cuartos - 800Noticias
800Noticias
Deportes Fútbol

EFE | Foto referencial

Países Bajos, subcampeona del mundo y contrariando las estadísticas y análisis previos con una crisis interna abierta desde que dejó el banquillo Sarina Weigman que le pudo afectar en parte en el comienzo del Mundial, parece haber encajado las piezas del «puzzle’ y haber reencontrado su mejor versión, lo que la convierte en un duro reto para el sueño de España.

Tras un arranque irregular, con una tímida y agonizante victoria por 1-0 frente a Portugal, seguida de un empate con Estados Unidos con un gol para cada lado, Países Bajos parece haber encajado su fórmula.

Terminó la fase de grupos como líder del grupo A después de que arrollara a Vietnam por 7-0 y cosechó una consistente victoria, aunque sufrida, frente a Sudáfrica por 2-0 en los octavos de final.

En un torneo donde lo inesperado se hizo regla, algunas de las máximas favoritas a ganar el título ya no están en Australia y Nueva Zelanda, como Canadá, Brasil y Alemania. Al cuadro se suma Estados Unidos, vigente campeona del mundo, cuya dramática y sorprendente eliminación ante Suecia este domingo le dejó por primera vez en la historia fuera del podio del torneo.

El combinado naranja, refordado y en plena progresión, sigue así con su marcha firme hacia su máximo objetivo de estar en el mismo lugar de hace cuatro años: la final del Mundial.

Para eso faltan algunos pasos, entre ellos la cita decisiva ante España, una de las pocas selecciones que partían en el grupo de aspirantes que aún se mantiene viva y que busca hacer historia tras superar por primera vez una ronda eliminatoria. Nada más y nada menos que un verdadero encuentro de gigantes.

Jugadoras claves

Jill Roord, delantera del cuadro neerlandés, es actualmente la segunda máxima goleadora del Mundial, la primera de su equipo y la jugadora que más disparos ha realizado en el campeonato hasta ahora. Un arma que Andries Jonker, seleccionador holandés, no dudará en utilizar.

La jugadora del Manchester City suma cuatro goles en cuatro partidos y es sin duda un pieza que Jorge Vilda, seleccionador español, deberá analizar antes del encuentro de cuartos de final, sobre todo su espectacular capacidad de disparo lejano.

Su compañera de equipo Kerstin Casparij, así como de Jill Baijings, del Bayern Múnich, Lieke Martens, del PSG y ex del Barça, Merel Van Dongen, del Atlético de Madrid, o Esmee Brughts como segunda goleadora del equipo, han demostrado hasta ahora que forman un conjunto sólido, bien armado, difícil de batir y con notables recursos ofensivos.

Damaris Egurrola y su papel en la seleccón

Damaris Egurrola, centrocampista que jugó en las categorías inferiores de la selección española, y que goza de triple nacionalidad, será una ‘herramienta’ del seleccionador Andries Jonker, quien ya anunció que la hispano-neerlandesa tendrá un «importante» papel en la evaluación del equipo español.

Egurrola «es realmente importante para nosotros, tiene cualidades específicas y ella ha jugado con todas esas jugadoras españolas. Así que nos va a ayudar muchísimo analizando individualmente a las jugadoras de España», dijo el entrenador la víspera en una rueda de prensa posterior a la victoria ante Sudáfrica.

Formada en la cantera del Athletic y actualmente en el Olympique de Lyon -ocho veces campeón de la Liga de Campeonas femenina de la UEFA- Egurrola, de padre vasco, madre neerlandesa y nacida en Estados Unidos, ha sido una figura recurrente en todas las categorías inferiores de España, pero nunca fue convocada para jugar en la absoluta en campeonatos oficiales.

«Ella sabe exactamente qué pasa (en la selección española), lo que hay, entonces nos ayudará mucho y por supuesto que hablaré con ella», aseguró Jonker.

En medio de las fricciones con el seleccionador de La Roja, Jorge Vilda, al que llegó a tildar de «mentiroso», y algunos altibajos profesionales, la jugadora finalmente se decantó por la selección de Países Bajos, con la cual disputa su primer Mundial.

Campeona de Europa sub-19 y subcampeona del mundo sub-20 con la selección española, la centrocampista ha jugado lado a lado con varias de las internacionales, como Aitana Bonmatí y Ona Battle. Hasta que dejó de esperar la llamada de Vilda para la selección principal y decidió defender la patria de su madre. A ese abanico de opciones igualmente hay que añadir la oferta que recibió para jugar con Estados Unidos.

Aunque todavía no ha figurado en el once inicial en su primer Mundial absoluto, Egurrola ha jugado en todos los cuatro partidos de Países Bajos en el torneo: 10 minutos ante Portugal, 20 frente a Estados Unidos, 28 contra Vietnam y 15 con Sudáfrica.

Ahora, el entrenador neerlandés confía en sacar ventaja, también, de su privilegiado conocimiento acerca del juego español.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias