Padre Santiago Alberione, patrono de Internet, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El 26 de noviembre se recuerda al beato Santiago Alberione, considerado como el patrono de Internet. Nació en Italia, en 1884 en una familia campesina, a los 16 años ingresó en el seminario de su diócesis, Alba.

La noche del 31 de diciembre de 1900, rezando frente al santísimo vio una luz especial sobre la ostia consagrada y se sintió profundamente llamado a servir a Dios en los hombres del nuevo siglo en el espíritu del apóstol San Pablo y con los modernos medios de comunicación.

En 1907 se ordenó sacerdote; eran tiempo difíciles porque viviendo en un pequeño pueblo bien al norte de Italia, era la época de Mussolini, la época de la segunda guerra mundial y sin embargo, desde allí y en esa circunstancia, el padre Santiago Alberione lleno de amor a Dios y consciente de la importancia de llevar el evangelio iluminó al mundo entero.

Para esta empresa que hizo buscó colaboradores y fue así como fundó el 20 de agosto de 1914 la Pía Sociedad de San Pablo, que fue el inicio de lo que hoy conocemos como la gran familia Paulina.

Al comienzo fue muy pobre pero el joven padre Alberione decía que eso era parte de la pedagogía divina, porque había que comenzar desde un pesebre; decía que la primera preocupación de la familia paulina debía ser la santidad de vida y el segundo, la santidad de la doctrina.

Enseñó a sus seguidores a dedicarse a Jesús como maestro y pastor y a la virgen María como madre, maestra y reina de los apóstoles. Les decía: “lleven la palabra de Dios a los hombres de hoy con los medios de hoy”.

Fundó la Congregación de Las Hijas de San Pablo en 1915 con una joven muy entregada a Dios llamada Teresa Merlo; lentamente la familia paulina fue creciendo con vocaciones que iban aumentando, creó capillas donde se hacía adoración al santísimo sacramento y en todas ellas colocaba la siguiente frase: “No teman, yo estoy con ustedes y desde aquí quiero iluminarlos, caminen en continua conversión”.

En 1924 creó la segunda congragación femenina llamada Las Pías discípulas del Divino Maestro para el apostolado eucarístico sacerdotal y litúrgico, y puso al frente a la joven hermana María Escolástica Rivata, quien murió a los 90 años con honor de santidad.

Promovió la impresión de ediciones populares de los libros sagrados y con las publicaciones periódicas de revistas se lanzó a las formas más rápidas para hacer llegar el mensaje de Cristo a los que estaban más lejanos.

El padre Alberione comenzó a producir la hojita dominical Domingo para la animación litúrgica, es decir, la hoja dominical tiene ya cien años con presencia en las iglesias.

En 1924 fundó la Sociedad Bíblica Católica Internacional, Sobicain, para dar servicio a la iglesia universal mediante la difusión de la palabra de Dios. Fundó también las Hermanas de Jesús Buen Pastor, el instituto Regina Postulorum, en total diez instituciones en las que también se incluyen los cooperadores paulinos.

El padre Santiago Alberione prometió que desde la casa del padre se preocupará por los comunicadores y por todos aquellos que trabajan con los medios más modernos y eficaces, porque su afán era llevar al mayor número posible de almas a Dios pues él sabía que con Dios ¡siempre ganamos!