Pacientes renales en Zulia en riesgo por no tener acceso a la gasolina - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias

“A pesar de padecer una condición crónica, no tienen garantías para acceder al combustible, y reciben malos tratos en las estaciones de servicio custodiadas por funcionarios de la Guardia Nacional y cuerpos policiales”, denunció la Comisión para los Derechos Humanos del estado Zulia (Codhez).

La crisis de combustible se ha convertido en una pesadilla para  los pacientes con insuficiencia renal en la capital del Zulia, quienes al no conseguir el suministro deben caminar e incluso, dejan de ir al centro de salud a cumplir su tratamiento.

“No hay un plan efectivo que se encargue del transporte de este grupo de personas en riesgo. Los buses dispuestos por la Alcaldía de Maracaibo circulan de forma esporádica. Tampoco tienen garantías de surtir el tanque de combustible de sus vehículos; solo tienen asegurados horas de espera, calor inclemente y ofensas de los funcionarios de seguridad”, reza un informe de Codhez que reseñó Crónica Uno.

Aunque la cuarentena social y la crisis de combustible no les permiten muchas veces a los pacientes llegar a los centros de salud, antes de la llegada del coronavirus al país ya presentaban problemas con los servicios básicos como el agua y la electricidad, lo que obliga a reducir las horas de tratamiento.

Desde el pasado 16 de marzo se implementó la restricción en el surtido de combustible, luego de que detectaran el primer caso de COVID-19 en Venezuela. Las colas kilométricas para conseguir la gasolina son la denuncia diaria de las ultimas semanas en gran parte del país y que afecta en mayo escala a los pacientes renales.

Con información de Crónica Uno

Síguenos por @800noticias