Pacientes de cáncer piden desbloquear 50 millones para medicación en Paraguay - 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

 Los pacientes con cáncer de Paraguay exigieron este lunes al Gobierno la reglamentación de la Ley de Atención Integral a Personas con Cáncer, aprobada por el Parlamento en diciembre de 2018, con el objetivo de desbloquear el presupuesto de 50,9 millones de dólares para financiar los tratamientos.

La presidenta de la Asociación de Pacientes con Cáncer y Familiares, María Luisa Vera, se reunió hoy con el mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, para mostrarle su disconformidad con que la norma aún no haya sido reglamentada, casi medio año después de ser aprobada.

Desde la asociación señalan que el Ejecutivo se comprometió a dar vigencia a la ley el 27 de abril, a los cuatro meses de su aprobación, pero que se ha retrasado el plazo, lo que impide el desbloqueo de los fondos.

«Los pacientes de cáncer necesitan muchos medicamentos costosos y para eso hay un presupuesto y queremos que se ponga en ejecución», afirmó Vera a los medios a la salida de su encuentro con el mandatario.

La presidenta de la asociación denunció las «necesidades» que sufren los pacientes con cáncer en Paraguay, tanto de «insumos como de medicamentos».

El Instituto Nacional del Cáncer o el Hospital Nacional de Itaguá son dos de los centros de salud que se beneficiarían del desbloqueo de los fondos para adquirir medicamentos.

La petición fue acompañada por el senador del Partido Demócrata Progresista, Pedro Santacruz, quien denunció que el Gobierno solo ha ejecutado 1,55 millones de dólares del presupuesto asignado por la ley a la dotación de medicamentos.

«El enfermo del cáncer no puede esperar», agregó el senador a los medios.

Entre los objetivos de la ley figura «garantizar a toda persona el acceso oportuno y de calidad a una atención de salud digna e integral ante el cáncer» a través de una estrategia nacional contra la enfermedad.

Como resultado de la norma, se creará un fondo solidario, destinado a financiar el 40 % de las transferencias que el Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo destina al Ministerio de Salud Pública.

Otra parte de la financiación corresponde a los ingresos que genera el Impuesto Selectivo al Consumo que grava la compra de tabaco y de bebidas alcohólicas. EFE

Síguenos por @800noticias