Pacientes crónicos buscan ayuda extranjera para salvar sus vidas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Las esperanzas de vida se van agotando, así como las fuerzas para seguir luchando cuando el presupuesto no alcanza y las atenciones desde el sistema de salud público no tienen cuidado especial en los pacientes crónicos. Aquellos arriesgados «mueven cielo y tierra» para conseguir viáticos y estadía en otro país, con tal de regresar con las medicinas o asegurar la atención gratuita en tratamientos que llegan a superar los $3.000 en Venezuela.

Los sacrificios continúan y pocos tienen la dicha de instalarse con familiares para ganarle la batalla a la muerte, mientras defensores de derechos humanos lamentan la desinversión del Estado en el sistema de salud que olvida las complicaciones que terminan acabando progresivamente con los pacientes crónicos.

La carrera es contrarreloj entre quienes padecen de insuficiencia renal, cualquier tipo de cáncer, alguna enfermedad hematológica, entre otras que deben tener el seguimiento con especialistas y tratamientos de alto costo que han dejado de ser regulares en el Seguro Social. Ellos no pueden tener un receso y debe ser tan puntual, como la calidad de las sesiones de diálisis para los renales que dejaron de ser de 4 horas y hasta se ven afectadas por problemas en las máquinas o en el suministro de agua.

Otro caso de especial atención son los oncológicos, que luego del diagnóstico deben cumplir con sus exámenes y sin descuidar ese proceso de quimioterapias, intervención quirúrgica, radioterapia y algunos de braquiterapia, de acuerdo a la evolución clínica. Equipos que no están garantizados en todos los centros asistenciales públicos y recurrir al privado les implica «parir» hasta $3.700 en la cancelación completa de todas las sesiones de radioterapias.

Amplíe la información en La Prensa Lara

Síguenos por @800noticias