Pacientes con esclerosis múltiple denuncian olvido del Estado - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

Tibisay Suárez, es abogada y corredora de seguros, en enero de 2006 sufrió una parálisis facial y es diagnosticada con esclerosis múltiple. Aunque llevó una vida normal después de ello, la enfermedad degenerativa fue consumiendo su vitalidad, más aún después de 2017 cuando recibió su último tratamiento. En 2018, cae en silla de ruedas y todo empeoró para ella. El Estado se olvidó de Tibisay al igual que de otros 2 mil pacientes que enfrentan la EM sin tratamiento, porque no tienen dinero para costearlo.

Desde que eliminaron el Programa Nacional para pacientes con EM hace 6 años, los 2 mil 500 pacientes que congrega la Asociación Civil de Pacientes con Esclerosis Múltiple, han visto su vida desfallecer. El costo de un tratamiento oscila entre 345 y 1.500 dólares mensuales, dinero que casi ninguno tiene, por lo que tienen que vivir su enfermedad sin tratamiento o con solo una parte de este, lo que ha llevado a la muerte a por lo menos 15 pacientes y a decenas de ellos a la incapacidad.

La neuróloga Clori Molina dijo que el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad son costosos, incluso desde que desapareció el programa del IVSS en el año 2017, los pacientes quedaron desasistidos y sin poder encontrar tratamiento, recurriendo a diversas organizaciones y ONG para lograr algunas terapias.

Amplíe la información en La Prensa Táchira

Síguenos por @800noticias