Pacientes cardiológicos padecen también por alto costo de los tratamientos - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800noticias

A propósito de celebrarse el Día Mundial del Corazón, el cardiólogo infantil Jesús Paredes relató a 2001 cómo se han visto afectados los pacientes de esta patología tras la llegada al país de la pandemia del Covid-19 y el permanente aumento en el costo de las consultas médicas y tratamientos.

El médico comentó que solo atiende con citas previas que se concretan por las vías online, como llamadas telefónicas o WhatsApp. “El coronavirus nos obliga a ejercer a medias porque nos pone difícil abrir las puertas a todo el público, lo que a su vez limita nuestra profesión porque debemos atender a las personas pero con extremo cuidado y responsabilidad”, expresó el especialista.

El doctor destacó que “lastimosamente” el país no cuenta con cifras oficiales de pacientes cardiovasculares, pero que esta al ser la primera causa de muerte natural en todo el mundo evidencia la gran problemática de estas enfermedades.

Paredes señaló que los tratamientos son costosos porque la mayoría de medicamentos provienen del exterior. Además señala que no hay muchas fundaciones o programas especiales que brinden esta ayuda gratuitamente debido a que “es una rama muy compleja que requiere muchas herramientas y procedimientos de alto costo”.

Fundacardio es de las pocas organizaciones venezolanas que trabaja para recaudar fondos para tratamientos cardiovasculares.

Covid y los tratamientos cardiológicos

Por otra parte, la doctora Josefa Feijoo Iglesias evidenció que como consecuencia del síndrome post-covid “hay un buen porcentaje de pacientes con afectaciones cardiovasculares. Sobre todo quienes ya tenían una condición preexistente como la hipertensión, diabetes u obesidad.

“Esta enfermedad es muy inflamatoria y termina inflamando también las cerosas del corazón”, expresó Feijoo Iglesias, miembro de la junta directiva de la Sociedad Venezolana de Cardiólogos.

Lea la nota completa en 2001

Síguenos por @800noticias