Otros 4 buques con alimentos saldrán este #7Ago desde Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

efe

Cuatro nuevos buques con productos alimentarios fueron autorizados a zarpar mañana domingo desde puertos de Ucrania, según informó este sábado el Centro de Coordinación Conjunto (JCC) que gestiona estas operaciones y que también dio vía libre a otro barco para que entre a cargar.

Los cuatro barcos partirán de las localidades de Odesa y Chornomorsk y llevarán en total 161.084 toneladas métricas de cargamento, según explicó en un comunicado el JCC, que está integrado por representantes de Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU.

Los buques en cuestión son el Glory y el Riva Wind, ambos con cargas de maíz y que tienen como destino Turquía; el Star Helena, que irá a China, y el Mustafa Necati, que trasladará aceite de girasol a Italia.

Como se ha establecido, todos serán sometidos a inspecciones en aguas turcas antes de poder continuar con sus trayectos.

Mientras, el JCC dio también luz verde, pendiente de una inspección, al buque Osprey S, que se encuentra al noroeste de Estambul y que viajará al puerto ucraniano de Chornomorsk para ser cargado.

Además, los inspectores dieron hoy el visto bueno al buque Navistar, uno de los tres que zarparon ayer de Ucrania y prevé llevar a cabo inspecciones mañana en los otros dos.

Como parte del acuerdo alcanzado para desbloquear las exportaciones de grano y otros alimentos ucranianos, inspectores de Rusia, Ucrania, Turquía y Naciones Unidas vigilan en un centro de control establecido en Estambul la carga de los barcos que transitan por el mar Negro, para asegurar que no transportan armas ni a la llegada ni a la salida de los puertos ucranianos.

Unas 20 millones de toneladas de cereales quedaron atrapadas en los puertos ucranianos desde el inicio de la guerra en febrero, sin poder exportarse por los riesgos relacionados a los ataques rusos y las minas flotantes colocadas por Kiev.

Con el acuerdo vigente, que garantiza rutas seguras desde los puertos de Odesa, Chornomorsk y Pivdennny (Yuzhni), se espera ayudar a evitar una crisis alimentaria y una hambruna en varios países muy dependientes de estos productos.

Síguenos por @800noticias