Otro más | Alerta en España por brote del mortal virus del Nilo - 800Noticias
800Noticias
Salud

CNN

Las autoridades sanitarias españolas confirmaron que 12 de los 19 casos de meningoencefalitis vírica declarados esta semana en Sevilla, en la comunidad de Andalucía, en el sur de España, dieron positivo por fiebre del Nilo Occidental, un virus transmitido por la picadura de mosquitos que en algunas ocasiones puede resultar mortal.

17 personas están hospitalizadas por meningoencefalitis, 7 de ellas en cuidados intensivos, según indica el comunicado difundido por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.

Otro grupo de muestras está bajo estudio.

Los casos se produjeron en poblados cercanos a zonas pantanosas del río Guadalquivir, que atraviesa la ciudad de Sevilla.

Las autoridades activaron el protocolo de alerta de la enfermedad, lo que implica la búsqueda activa de nuevos contagios. También se están aplicando medidas preventivas como la fumigación para reducir los criaderos de mosquitos en las zonas afectadas.

Esta nueva alerta epidemiológica surge en medio del rebrote por casos de covid-19 que mantiene a España como el país con mayor número de contagios en Europa occidental, con más de 342.813 infecciones, entre las cuales hay 28.617 fallecidos, según datos de la Universidad John Hopkins.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Se trata de una enfermedad infecciosa que se aisló por primera vez en 1937 en el distrito del Nilo Occidental, en Uganda, África, de allí surge su nombre, según la Organización Mundial de la Salud. Se transmite por la picadura de mosquitos y afecta a humanos, pero también a animales como aves y caballos.

No hay vacuna para prevenir la enfermedad y su y tratamiento es a través de medicamentos paliativos, según informan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Los CDC (por sus siglas en inglés) indican además que la mayoría de las personas, entre un 70 y 80%, puede no padecer síntomas si contrae la enfermedad.

Los síntomas graves, que pueden derivar en meningitis y encefalitis, afectan a menos del 1% de los infectados; de ellos, aproximadamente un 10% puede morir, aseguran los CDC.

“La mayoría de las personas con este tipo de enfermedad se recupera completamente. Sin embargo, la fatiga y la debilidad pueden durar semanas o meses”, apuntan los CDC.

Fuente: CNN

Síguenos por @800noticias