Otro fracaso más de la Vinotinto femenina bajo la gestión Conti - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800 Noticias | @wandordumont

La selección femenina de Venezuela está lejos de su mejor momento tanto en los deportivo como en lo mental. Ahora se le suma una nueva decepción en las categorías inferiores.

Este mes se disputó la eliminatoria de la Conmebol para el Mundial sub-17, torneo en el cual el combinado Vinotinto se despidió antes de lo esperado.

Las dirigidas por Vincenzo Conti, hermano de la Pamela Conti quien es la DT de la mayor, terminaran la fase de grupos en el último lugar a falta de una fecha por jugarse.

El combinado nacional comenzó su camino por el certamen 0:2 ante Brasil, luego 0:1 con Colombia y la última con Perú 0:1, resultados que dejan sin opción de avanzar a la fase final del premundial. Las venezolanas cerrará con su similar de Argentina el próximo 22 de marzo, selección que está peleando por avanzar a la siguiente ronda.

Este sería el segundo premundial en esta categoría que Venezuela queda eliminada en primera ronda. La últimas veces que accedió a un Mundial FIFA fue en 2014 y 2016, el grupo de Deyna Castellanos y Gabriela García, en ambos casos la Vinotinto llegó como la campeona de Sudamérica y finalizó en el cuarto lugar.

¿Se perdió el enfoque?

Pero este bajón de las categorías inferiores del fútbol femenino viene de la falta de un torneo sólido nacional. Solo se han realizado campeonatos cortos entre clubes una vez al año, los cuales no son suficiente para que una joven pueda desarrollarse de forma adecuada en este deporte.

La pregunta más adecuada en este caso sería ¿por qué la Federación Venezolana de Fútbol (FVF) no ha implementado un campeonato sano que pueda extenderse todo el año?.

Sin duda la falta de inversión por parte de la FVF es otra la clave de este tema, porque pese a la apertura de algunos Centros de Alto Rendimiento, estos fueron resultados de los logros de la década pasada que para esta todo apunta que no van haber.

La base de la pirámide se quiebra

Este bajón de la selección sub-17, que es una de las más laureadas del fútbol femenino e incluso de todos los combinados nacionales, empezó afectar a la mayor, ya que la generación de relevo avanza sin un nivel alto de competencia.

La Vinotinto mayor en los últimos dos años ha sido una decepción, la dirigidas por Pamela Conti fueron sextas en la Copa América de 2022 que las dejó fuera del Mundial del año pasado, luego no participaron en los Juegos Panamericanos 2023 por la extraña decisión de la directora técnica pese haber clasificado.

Solo la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe en San Salvador 2023 fue la única sonrisa tenue para este grupo.

A lo anterior, se le suma las escandalosas denuncias de jugadoras por acoso y veto, como lo fue el caso de Sonia O’Neill que sigue sin esclarecerse, las grietas de la selección mayor son claras y no se ve que nadie a corto plazo esté haciendo algo para arreglar a la estructura.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias