OTAN: Macron reitera a Zelenski que espera avances sobre Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE / Foto referencial

El presidente francés, Emmanuel Macron, reafirmó este martes a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, que espera que la próxima cumbre de la OTAN permita avanzar en los vínculos entre la Alianza y Kiev.

Macron y Zelenski mantuvieron hoy una conversación telefónica en la que repasaron la situación militar, la ayuda francesa y la situación de la central nuclear de Zaporiyia, así como la cumbre de la OTAN de los días 11 y 12 de este mes en Vilna, indicaron fuentes del Elíseo.

Además de repetir su deseo de que esa cumbre incremente los lazos de la OTAN con Ucrania, Macron dijo que espera también que los aliados aseguren un apoyo duradero a Kiev en materia de defensa.

Lea también: El Mercosur prepara respuesta «contundente» a las «exigencias» de la UE

Ambos dirigentes abordaron la situación militar, protagonizada por el lento avance de la contraofensiva ucraniana lanzada hace algo más de un mes, así como la ayuda material francesa.

También trataron sobre la situación de la central de Zaporiyia, que es la mayor de Europa con seis reactores y que está ocupada por tropas rusas desde poco después de la invasión de febrero de 2022.

Macron reiteró su pleno apoyo a los esfuerzos del director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), el argentino Rafael Grossi, para evitar un mayor deterioro de la situación.

Zelenski, en un mensaje por Twitter, calificó la conversación de «útil y productiva», y añadió que discutieron «la situación en Rusia y en el campo de batalla».

«Compartimos nuestras expectativas para la cumbre de la OTAN de Vilna y hablamos sobre futuras garantías de seguridad para Ucrania», añadió.

Zelenski dijo que advirtió a Macron de que «las tropas de ocupación están preparando provocaciones peligrosas en la central nuclear Zaporiyia. Acordamos mantener la situación bajo el máximo control junto con el OIEA».

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

Síguenos por @800noticias