OTAN continuará apoyando a Afganistán con dinero y entrenamiento
EFE
La OTAN «continuará apoyando» a Afganistán con ayuda financiera, con presencia de civiles y con labores de formación fuera del país, aseguró hoy el secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenebrg, en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.
El anuncio del máximo dirigente de la OTAN llegó después de la decisión de Estados Unidos de seguir dando apoyo aéreo a las fuerzas afganas en la lucha contra los talibanes, pese a la retirada de sus tropas internacionales del país, confirmó este lunes el Gobierno afgano que celebró la decisión.
Stoltenberg conversó hoy con el presidente de Afganistán, Ashraf Ghani, sobre la reciente situación que vive el país, que calificó de «gran desafío».
«La situación de seguridad en Afganistán sigue siendo un gran desafío y requiere un acuerdo negociado», añadió Stoltenberg en la misma red social.
El conflicto actual en Afganistán está marcado por la decisión de Estados Unidos de retirar sus tropas del país antes del próximo 31 de agosto, poniendo fin a veinte años de presencia militar en el país tras los atentados del 11-S.
Aprovechando la fase final de retirada, los talibanes han conseguido los mayores avances territoriales alcanzados en los últimos veinte años de guerra, controlando unos 125 distritos de los 407 del país.
El acuerdo de Doha por el que los talibanes aceptaron dialogar directamente con el Gobierno afgano una salida política a la guerra, tras la retirada de Estados Unidos, continúa sin aplicarse.