Organizaciones feministas buscan crear conciencia sobre el acoso callejero - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800Noticias | @CrisbelVarela

Los casos de mujeres acosadas en las calles de Caracas no han dejado de sumar registros en los últimos meses. Ante las alertas, Método Wom, ONG venezolana dedicada a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, en conjunto con Mujeres de Chacao y Naturarte Chacao, se reunieron con la Policía de Chacao, siendo uno de los municipios de Miranda con gran cantidad de reportes sobre intentos de secuestro y persecuciones.

En las reuniones efectuadas entre las organizaciones y las autoridades, se planteó organizar una serie de mesas de trabajo para buscar soluciones ante las alertas y que se cree un plan de acción.

El acoso callejero se suma a los tipos de violencia contra la mujer. Victoria Romero, presidenta de Método Wom, detalló que la reunión para tratar la problemática se efectuó la semana pasada y presentaron las denuncias que se vienen registrando. En consecuencia, el director del Servicio de Investigaciones Penales (SIP) de la Policía de Chacao, Manuel Ortiz, aseveró que reunirá a su equipo de trabajo para dar una respuesta contundente a las organizaciones de la sociedad civil. 

Las mesas de trabajo estarán integradas por Método Wom, Mujeres de Chacao, la Policía de Chacao y las sobrevivientes de violencia. El objetivo es poder plantear la problemática que se viene presentando desde hace años, pero que ha incrementado en los últimos meses, sobre todo entre febrero y marzo de 2021 -cuando se levantó la llamada Alerta Morada- y que de esta manera se activen los protocolos de seguridad necesarios. 

“La situación de acoso es un tipo de violencia que se ha venido normalizando. Hicimos una encuesta y pudimos registrar como las mujeres no confían en las autoridades por un tema de que no hay acceso a la justicia y por esta razón no denuncian los casos. Sin embargo, visibilizamos unos nuevos casos y esto dio pie para que otras chicas hablaran”, explicó Romero durante una entrevista para 800Noticias. 

Los tipos de violencia más comunes en el espacio público son el acoso sexual, intentos de secuestro, persecuciones, entre otros, según una encuesta realizada por Método Wom.

La también internacionalista señaló que no se puede hablar de números oficiales porque no existe un registro por parte de las autoridades, sobre todo porque la mayoría de las mujeres no denuncian ante la desconfianza y prefieren usar las redes sociales para hacer eco de los casos.

La organización aseguró que hicieron ver a las autoridades como en muchas oportunidades al denunciar no hay funcionarios que estén sensibilizados y lo que hacen es revictimizar a las sobrevivientes, sin importar que sea un caso de acoso o violencia doméstica.  

“Debemos dejar de normalizar esto por pensar que las autoridades no harán nada. Estamos en una sociedad patriarcal donde el acoso sexual callejero o el mal llamado piropo es parte de nuestra cultura y no hacemos nada al respecto. Ya se está sensibilizando a la población para que no acepten estas acciones y por eso hay un llamado hacia las mujeres para que expresen lo que están viviendo y eso es lo que estamos viendo en redes sociales», agregó la internacionalista. 

El Centro de Justicia y Paz (Cepaz) ha reiterado como el femicidio forma parte de un ciclo preexistente de violencia. Por esta razón se busca que las autoridades atiendan las denuncias de las mujeres con seriedad, empezando desde el acoso como otro tipo de violencia. 

 

Síguenos por @800noticias