OPS: Latinoamérica se ha estancado en respuesta para combatir el VIH | 800Noticias
800Noticias
Salud

EFE

Latinoamérica se ha estancado en la respuesta para combatir el VIH, causante del sida, debido a que la implementación de la profilaxis pre-exposición (PrEP) es aún lenta en la mayoría de los países de la región, señaló este martes un funcionario de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Massimo Ghidinelli, jefe de la unidad de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones sexualmente transmisibles de la OPS, señaló que, aunque hay buenas noticias sobre este padecimiento en América Latina, no se está avanzando adecuadamente para mejorar en el tema.

“Hemos llegado a una fase crítica porque por un lado hay una perspectiva de eliminación, pero por el otro hay brechas que no se han podido cerrar”, expresó durante su participación en la Décima Conferencia Mundial Científica sobre VIH (IAS 2019), una cumbre que reúne a científicos y especialistas en el tema de más de 160 países.

El especialista señaló que entre los avances que se destacan en la región está que casi todos los países han abordado la política de acceso universal; de hecho, señaló, la región tiene una de las tasas más altas de cobertura antirretroviral en el mundo, con un promedio de 61 %.

Del mismo modo, destacó que de acuerdo con el informe de la Onusida recientemente presentado, la mortalidad descendió en 20 % respecto a 2010, además de que los países han hecho esfuerzos para que el financiamiento en la lucha contra esta infección sea público.

Sin embargo, lamentó que las nuevas infecciones hayan aumentado en 7 % respecto a 2010, y que la población joven sea la más vulnerable, ya que uno de cada tres nuevos casos que se presentan ocurre en personas de entre 15 y 24 años.

Dijo que se ha detectado que en la región las epidemias son concentradas, ya que dos de cada tres nuevas infecciones se dan en poblaciones clave, principalmente en hombres que tienen sexo con hombres.

Expresó que otro de los puntos es que, aunque se sabe que la profilaxis tiene beneficios para evitar nuevos contagios, en América Latina no se está aprovechando, además de que se continúa con un diagnóstico tardío, lo que compromete la vida de las personas, que mueren dentro de los primeros seis meses después del diagnóstico.

“De hecho, 25 % de los nuevos casos llega con ese perfil”, señaló.

Ghidinelli aseguró que existe una ventana de oportunidad en la región, y que se debe mejorar en las campañas de prevención y mejorar la prevención combinada; es decir, que las personas puedan tener dos o más métodos de prevención.

Además, dijo, se debe aumentar el enfoque de respuesta en poblaciones clave, que sea más rápida y de mayor acceso.

Aseguró que avances como haber resuelto la controversia sobre el dolutegravir, medicamento contra el VIH que se pensaba era responsable de defectos congénitos y ahora se sabe es seguro, podrá mejorar la atención en los grupos de mujeres embarazadas.

Finalmente, dijo, se deben aprovechar las herramientas y tecnologías que se tienen al alcance actualmente. “El desafío será saber cómo vamos a aprovecharlas”, acotó.

Suscribir vía Telegram

SU COMENTARIO ES IMPORTANTE

Síguenos por @800noticias