#Opinión | «Ser catequista» por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

Por: María García de Fleury

El Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano está invitando a celebrar la semana Nacional de la catequesis, entre el 21 y el 27 de septiembre del 2020.

El presidente de la Comisión Episcopal de Catequesis, Monseñor Ángel Caraballo, Obispo de Cabimas, junto con miembros del Consejo Nacional de Catequesis, señalaron que el lema escogido este año es “catequistas misioneros en salida para los nuevos tiempos», bajo la iluminación evangélica los envió de dos en dos, delante de él, dice San Lucas en el capítulo 10.

Será una semana donde se realizarán actividades especiales reafirmando nuestra vocación, ¿cuál es? llevar al niño, al joven y al adulto a un encuentro vivo con Cristo. Recordemos que el libro de los proverbios dice “instruye al niño en su camino que aun de viejo no se apartará de él”.

Juan Pablo Segundo decía que la catequesis ha sido siempre considerada por la Iglesia como una de las tareas primordiales porque Cristo resucitado, antes de volver al padre, dio a los apóstoles esta última consigna “hagan discípulos a toda la gente, enseñándole a observar todo lo que yo les he mandado”.

Él les confiaba, de este modo, una misión, la misión y el poder de anunciar a los hombres lo que ellos mismos habían oído, visto con sus ojos, contemplado y palpado con sus manos acerca del verbo de vida.

Jesús confió en los apóstoles y en los discípulos porque habían tenido un encuentro vivo con él, esta semana quiero fomentar que niños, jóvenes y adultos tengan un encuentro vivo con Cristo. Sin duda va a ser de nuestra sociedad, y de nuestro mundo, un lugar mucho mejor donde vivir, pues, un cristiano que es cumplidor de los mandamientos y de las enseñanzas de Jesús es una persona responsable, trabajadora y que sabe asumir compromisos. Esto, hará que siempre sea un buen ciudadano.

Pero la revolución cultural, moral y social que se mete en nuestras casas, desde el televisor, internet, los juegos virtuales, los proyectos de ley educativos del socialismo, no hay lugar para el derecho fundamental de los padres a que sus hijos sean educados conforme a su escala de valores.

Agentes externos a la familia buscan la imposición de contravalores que nacen de una ideología que considera al cristianismo como el principal enemigo que ellos deben combatir. Lo queramos aceptar o no, estamos en una batalla en la que se juega el futuro de nuestros niños y adolescentes.

En este contexto de pandemia, renovar la dimensión misionera de la catequesis haciéndola en salida de acuerdo a los nuevos tiempos y llevar la formación, la oración y el compartir de vivencias cristianas es un tema de vital importancia para crecer juntos en la fe, para darnos cuenta que somos muchos los que deseamos caminar por las enseñanzas de Jesucristo, que juntos podemos superar obstáculos, diferencias, problemas, que aun en estos tiempos de pandemia, juntos podemos profundizar la fe de cada uno, tener una clara identidad cristiana y eclesial, unida a una honda sensibilidad social.

Unámonos a esta iniciativa del Departamento de Catequesis del Secretariado Permanente del Episcopado venezolano, incorporémonos a la semana Nacional de la Catequesis porque ese fue el mensaje y la misión que encargó Jesucristo a sus seguidores y él es Dios y ¡con Dios siempre ganamos!