#OPINIÓN | Santuario de la Virgen de Coromoto en el Paraíso, Caracas, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

Los españoles llegaron a la región de Guanare, estado Portuguesa, Venezuela hacia finales del siglo XVI. El 3 de noviembre de 1591, el capitán Juan Fernández fundó la ciudad del Espíritu Santo del Valle de San Juan de GuanaGuanare, hoy ciudad de Guanare.

Allí en 1651 se apareció por primera vez la Virgen con el niño Jesús en los brazos al cacique Coromoto, el jefe de la tribu de Los Cospes. Estaba con su esposa y con sus hijos. Al año siguiente volvió a aparecerse en el bohío del cacique Coromoto y le dejó su imagen en la mano. Pero al día de hoy no se sabe qué material es. Se le está haciendo una serie de estudios, pues aunque después de más de trescientos sesenta años, la imagen tiene gran contenido en simbología y además cambia sola, a lo largo del tiempo, de acuerdo a los acontecimientos de la historia del país.

La Virgen de Coromoto fue proclamada patrona de Venezuela el 1de mayo de 1942 por el Episcopado en Guanare, estado Portuguesa. Más adelante, el Vaticano le dio su aprobación. En mayo de 1949 Pio XII autorizó la coronación canónica de la Virgen de Coromoto que se efectuó el 11 de septiembre de 1952, en el centenario de su aparición.

Para ese tiempo, ya la Congregación de Santísimo Redentor estaban en Venezuela. Habían salido desde Puerto de Cádiz, en España, y llegaron a Venezuela el 14 de marzo de 1925. Tiempo después fue que llegaron a Caracas.

En ese entonces, con gran visión, a los padres redentoristas les dieron trabajo en una zona de Caracas llamada «Pagüita». Allí levantaron una Iglesia bellísima. Luego les asignaron la Parroquia de El Paraíso. Y empezaron a construir una Iglesia la cual comenzaron a encomendar a la Patrona de Venezuela, Nuestra Señora de Coromoto. Y el domingo 3 de diciembre de 1944 fue bendecida la capilla tradicional por Monseñor Nicolás Navarro.

Luego se hizo una capilla más grande en 1946 y en 1949 se inició lentamente la construcción de este primer gran santuario a la Virgen de Coromoto.

A partir de 1952 se aceleró el proceso y fue inaugurado este gran santuario el 28 de mayo de 1961 con la presencia del Arzobispo de Caracas, Monseñor Humberto Quintero.

Los padres redentoristas, con gran sentido de generosidad, lo están haciendo desde la urbanización El Paraíso, en Caracas, con la Virgen de Coromoto, nuestra Patrona; que es patrona tanto de la Arquidiócesis de Caracas como de toda Venezuela. Porque ella es la madre de Dios, y con Dios ¡siempre ganamos!