#OPINIÓN | ¿Quiénes son los Redentoristas?, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

Los misioneros Redentoristas son una comunidad religiosa de sacerdotes y hermanos que tienen como carisma seguir el ejemplo de Jesucristo Salvador en la predicación de la palabra de Dios a los pobres.

Como parte de la misión de la Iglesia Católica procuran la dignidad de la persona humana y la justicia en un mundo herido. La Congregación tiene como lema el versículo 7 del salmo 130 que dice: «En él hay abundante redención», afirmando que Dios es totalmente generoso en el amor, compasión y en el perdón que otorga a la humanidad.

Viendo las necesidades espirituales de los más abandonados, de los más pobres en las zonas rurales, las montañas, lejos de la ciudad de Nápoles, en Italia, San Alfonso María de Ligorio tomó la iniciativa de fundar la Congregación del Santísimo Redentor, conocida como «Los Redentoristas».

En los comienzos solo unos cuantos hombres siguieron la inspiración de San Alfonso María. En la vida de fundador, la Congregación se extendió más allá del reino de Nápoles y hoy está en 77 países. desde 1865 trabajan en América Latina. Su tarea evangelizadora la realizan mediante tareas itinerantes: el acompañamiento a las parroquias, la promoción y defensa de la vida de la familia, el estudio de la teología moral, la pastoral educativa, la formación de laicos, la pastoral social y todas las formas que le permitan ser fieles al carisma fundado por San Alfonso María de Ligorio.

Los Padres Redentoristas llegaron a Venezuela el 14 de marzo de 1925. Entraron por el Puerto de la Guaira y fueron directamente hacia Barquisimeto. Tienen 95 años de presencia misionera popular e itinerante en el territorio nacional.

Su primera presencia fija fue en Barquisimeto en la Parroquia San José. De allí pasaron a San Cristóbal, el Santuario del Perpetuo Socorro. Luego a Valencia, a la Parroquia La Purísima; a Barinas, la Parroquia de la medalla milagrosa; a Maracaibo, la Parroquia de San Alfonso, atendida por la provincia de Bogotá.

En Caracas construyeron el templo de nuestra Señora del Perpetuo Socorro, en Pagüita, El Calvario. Luego, en El Pilar, en el sector de El Paraíso, empezaron el 3 de diciembre de 1944 con una pequeña capilla inaugurada por Monseñor Nicolás Navarro.

Esta capilla fue creciendo hasta convertirse en la Parroquia San Alfonso María de Ligorio el 19 de septiembre de 1957 y puesta bajo la protección de la Virgen de Coromoto, pues los Padres Redentoristas querían darle ese regalo al pueblo venezolano: el primer santuario a la virgen Patrona de Venezuela.

En esta Parroquia Santuario, famosa por sus vitrales, está la imagen más grande de Venezuela de la Virgen de Coromoto. La presencia en Venezuela de los Padres Redentoristas incorpora a laicos, a jóvenes tocados por ese amor a Cristo, para llevar la buena de Dios. Porque esa es la noticia de Dios. Y con Dios, ¡siempre ganamos!