OPINIÓN | ¿Quién narró de primero acerca de la Virgen María, madre de Jesús? - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

San Lucas fue uno de los cuatro evangelistas que narró las enseñanzas y vivencias de Jesús. Pero estaba consciente de que no era apóstol, no era testigo presencial, ni tampoco judío, si no un testigo secundario y tardío.

Lucas se incorporó a la Iglesia gracias a las prédicas de San Pablo, a quien le dijo: «Pablo, quiero dejar de ser médico del cuerpo para convertirme en médico de almas».

Lucas le escribe a un público pagano, que no conoce el Antiguo Testamento. Por eso, debe demostrar la veracidad de Jesús a partir de hechos visibles en la Iglesia. Para ser creíble narra desde el comienzo y María, la Madre de Jesús, es la testigo privilegiada  de la vida y del significado teólogico de la presencia de Jesús.

Los relatos de la infancia están llenos de referencias implícitas al Antiguo Testamento y está centrada en la persona de Jesús, protagonista de todo el Evangelio. Por esa relación tan cercana con María, y por su pasión por la pintura, se le atribuye la primera imagen de la Virgen. La tradición cuenta que Lucas la retrató muchas veces, mientras ella narraba todo lo sucedido con Jesús.

De San Lucas tenemos las primeras narraciones e imágenes de María porque él creyó que Jesús es Dios y con Dios, ¡siempre ganamos!