#Opinión | Peregrinar a Guanare 2020, por María García de Fleury
María García de Fleury
Peregrinar es ir a visitar un lugar sagrado, generalmente caminando, por motivos religiosos, de manera de hacer penitencia y pedir perdón al Señor por las ofensas que hayamos podido cometer y por las ofensas y el alejamiento de Dios por muchas personas.
Peregrinar es tomar un tiempo para reflexionar, para renovar la fe y crecer espiritualmente.
Este año, por distintos motivos, no podremos caminar como se ha hecho desde hace tantísimo tiempo al Santuario de Nuestra Señora de Coromoto para la doble celebración: uno, el día en que la Iglesia Universal celebra el cumpleaños de la madre de Dios; y dos, el día en que hace 368 años se apareció la Madre de Dios, con el niño Jesús, al cacique de la tribu Los Cospes, llamado Coromoto, a su mujer y a sus hijos. Les dejó el mensaje de ir donde los blancos para que le echen agua en la cabeza y puedan ir al cielo.
Fue una invitación a bautizarse dentro de la Iglesia Católica para que pasaran de ser solamente criatura de Dios a ser hijos de Dios. En su segunda aparición, le dejó la imagen grabada en las manos del cacique.
No podemos dejar de lado esta aparición. Por eso peregrinaremos de forma virtual, uniendo a los venezolanos de todas las regiones, comenzaremos por la región central y se irán uniendo los de la región oriental, los del sur, el occidente y la región andina hasta llegar a Guanare, lugar de las apariciones de la madre de Dios con el niño Jesús.
A lo largo del camino virtual, los peregrinos tendrán oportunidad para la reflexión personal, para la oración, para disfrutar de los testimonios, los paisajes y la música con otros peregrinos.
Para quienes completen la peregrinación recibirán la bendición final con la indulgencia plenaria de manos del Obispo de Guanare, Monseñor Trino Valera. Lo haremos de forma virtual para que se puedan integrar también los venezolanos que están en todas partes del mundo y, como una gran nación, le cantemos el cumpleaños feliz a la madre de Dios y le digamos: «Nuestra señora De Coromoto, patrona de Venezuela, renueva le fe en toda la extensión de nuestra patria».
para prepararnos a vivir aún más esta peregrinación vamos a colocar desde hoy una mesa, tipo altar, con la imagen de la virgen, unas flores, y todos los días en familia recemos un rosario y alguna otra oración a la madre de Dios y a su hijo Jesucristo.
Usaremos las plataformas virtuales de las cuentas oficiales de la Diócesis de Guanare, Catedral de Guanare, Radio y Tv Portuguesa, a través de Youtube y Facebook.
Hay quien ha definido la práctica de las tradiciones religiosas, la piedad popular, las peregrinaciones, como el sistema inmunológico de los creyentes porque salva de muchas cosas, acerca a Dios…y con Dios, ¡siempre ganamos!