#OPINIÓN | El Apóstol Santiago y la fundación de Santiago de León de Caracas - 800Noticias
800Noticias
Religión

María García de Fleury

El 25 de julio se celebra la Fiesta del Apóstol Santiago, uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Era hermano de San Juan Evangelista. Eran pescadores del mar de Galilea, donde Jesús se les acercó y los llamó para que fueran pescadores de hombres. Desde entonces Santiago formó parte de su círculo más cercano.

Después de la crucifixión de Jesús se fue a predicar el Evangelio a lo que es hoy España. Triste, por haber conseguido pocos seguidores, la Virgen María se le apareció para animarlo y le dijo que gracias a sus labores, de allí saldría la mayor evangelización del mundo. Hoy conocemos esa aparición como la Virgen del Pilar.

La Fiesta de Santiago Apóstol está cargada de simbolismo para los venezolanos, pues un mestizo llamado Francisco Fajardo fundó el ato San Francisco, en 1560, lo que es hoy Catia y los alrededores de Fuerte Tiuna.  Ese ato se convirtió en ciudad, cuando Diego de Lozada escogió el 25 de julio de 1567 para fundar definitivamente la ciudad de Santiago de León de Caracas. A drede se fundó el día de Santiago el Mayor, patrono de España.

El nombre de León fue en honor al apellido del gobernador de la provincia de la época y Caracas por los aborígenes que poblaban la provincia al momento de la fundación. Aunque hay quienes dicen que el nombre de Caracas era el nombre de una planta silvestre con la que se alimentaban los indígenas y que tenía una flor muy bella.

Lo importante es que hace más de 450 años, el 25 de julio se celebra la fundación de la ciudad de Caracas. El primer sello de armas que existió en la capitanía de Venezuela es del 4 de septiembre de 1591. Este primer escudo tiene un león pardo en un campo de plata, que tiene entre sus brazos, una concha vieira. En 1766 se concede al escudo de armas de Caracas llevar la siguiente inscripción: Santiago de León de Caracas, 1567. Y además decía: «Ave María Santísima sin pecado concebido en el primer instante de su ser natural».

Por lo tanto, el 25 de julio es una fiesta donde se celebra al Apóstol Santiago y la fundación de la ciudad capital de Venezuela cuyo nombre completo es Santiago León de Caracas, la cual está de la mano de la Santísima Virgen María, a quien conocemos como la patrona de Venezuela y de la Arquidiócesis de Caracas, la Virgen de Coromoto, madre de Dios. Y con Dios, ¡siempre ganamos!