#OPINIÓN | El Apóstol Santiago, por María García de Fleury - 800Noticias
800Noticias
Religión

800 Noticias

El Apóstol Santiago es conocido como «Santiago, el mayor», uno de los doce seguidores de Cristo, uno de los más cercanos a Cristo y quien presenció todo sus milagros.

Años después de muerto y a lo largo de la historia de España se habla de una serie de apariciones milagrosas del Apóstol Santiago sobre un caballo blanco defendiendo a los cristianos y logrando el triunfo de las batallas. La gente le gritaba «¡Adlante, San Jacob. Adelante, San Jacob!». Y de «San Jacob» en «San Jacob» se quedó «Santiago».

Algo muy típico en Santiago es lo que se conoce como «El Camino de Santiago» que son rutas de peregrinación cristiana que tiene su origen en la Edad Media, todas confluyen en la tumba del Apóstol, en Santiago de Compostela.

Actualmente también son reconocidos por muchos peregrinos que vienen de todas partes del mundo y éstos aumentan año a año. Hay siete caminos oficiales para llegar a Santiago de Compostela, en peregrinación. Unos desde Francia; otros desde Portugal y otros desde España.

En Venezuela tendremos la peregrinación número 15 del Camino de Santiago de forma virtual iniciándose este sábado 25 desde las ocho de la mañana, desde el canal de Youtube de la Parroquia Madre María Rendentor y los canales oficiales de la Arquidiócesis de Caracas.

El Apóstol Santiago es el Santo Patrono de España y de su caballería. También protege a los veterinarios y jinetes. Resguarda a varias ciudades del mundo, incluso, algunas que llevan su nombre. Por ejemplo, la capital de Venezuela que se llama Santiago de León de Caracas; Santiago de Chile, Santiago de Cuba, entre otros tantos lugares con su nombre.

Al Apóstol Santiago también lo pintan representando vestiduras típicas del peregrino: con bastón, sombrero y hoy en día los peregrinos siguen portando estos símbolos. También se le representa sobre ese caballo blanco, con una espada en la mano y la cruz en su otra mano para indicar el amor a Jesucristo, el hijo de Dios. Y con Dios, ¡siempre ganamos!