Denuncia: Nueve de cada 10 venezolanos no tienen para pagar una clínica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El director de la Organización no Gubernamental (ONG) Médicos Unidos por Venezuela, Jaime Lorenzo, manifestó su preocupación ante la crisis económica que separa a los ciudadanos de un diagnóstico oportuno en su enfermedad.

Lorenzo asegura que “los médicos se sienten cada vez más limitados” debido a que, para obtener monitorear el avance del paciente, necesitan estudios especializados. A raíz de los altos costos de los mismos y la reducción del poder adquisitivo del venezolano, la curación depende de la capacidad económica de cada enfermo.

“Se está hablando que un 92 % de la población venezolana no tiene capacidad para adquirir una póliza de seguro privada o acudir a una clínica para subsanar un problema de enfermedad”, afirmó.

Lea también: Alcaldía de Caracas inspecciona espacios de Plaza Venezuela

Destacó que los trabajadores del sector público, quienes en su mayoría no cuentan con el beneficio de un seguro médico, son los más afectados al enfermarse, debido a que sus bajos sueldos les impiden pagar por una consulta, estudio o medicamento requerido.

Sobre esto, una reciente encuesta realizada por el Observatorio de Universidades (OBU),  expuso que cuatro de cada 10 mujeres que se dedican a la docencia no se hacen chequeos médicos desde el 2021 por la misma razón.

La organización detalló que un 47 % de los educadores del país se ven en la obligación de pedir ayuda a familiares y amigos para pagar una atención a su salud, mientras que un 56 % ha tenido que vender algún bien para costearlo.

Estiman que solo un 10 % de los profesores tiene un seguro privado. Ante esta situación, Lorenzo hizo un llamado urgente a mejorar la infraestructura y dotar de recursos a los centros de salud para brindar una respuesta oportuna a los pacientes e instó a implementar mecanismos de formación para estudiantes de medicina y especialistas.

Con informaciń de Versión Final

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias