ONG más de 320 menores fallecieron en lo que va de año - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Nota de Prensa

Las fallas en hospitales públicos por falta de insumos o medicamentos, así como situaciones de abuso sexual, trato cruel, maltrato infantil, sumado a la delincuencia, acabaron con la vida de 326 niños, niñas y adolescentes en el país. Así fue revelado en el informe Somos Noticias Capítulo Violencia, presentado este martes 26 de septiembre, por la Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna) junto a Cecodap.

 Del total de muertes al menos 189 niños y niñas de 0 a 12 años fallecieron durante el periodo del monitoreo; mientras que 91 adolescentes de 12 a 17 años perdieron la vida. En 46 de los casos, no se especificó la edad de las víctimas.

Según los datos registrados, las situaciones de violencia contra la niñez y la adolescencia equivale a un promedio diario de seis niños, niñas y adolescentes perjudicados. “De manera desgarradora, el 91,6% de las notas de prensa registran a los NNA como víctimas, mientras que un 9,4% señala a adolescentes como victimarios”, se lee en el informe.

Lea también: Blanca Mármol: «Tocorón demostró que la institucionalidad está en cero»

“Todas estas situaciones pudieron ser prevenidas. Al analizar los datos se evidencia que la violación a la integridad personal constituye la vulneración más frecuente para los niños, niñas y adolescentes y no se disponen de políticas públicas para prevenir y abordar la violencia en estos ámbitos”, se lee en el informe.

Los estados con mayor cantidad de hechos violentos contra la niñez y adolescencia son Anzoátegui (156), Zulia (155) y Carabobo (115), y a nivel nacional, se registraron 131 incidentes relacionados con vulneraciones no letales a la niñez y adolescencia, incluyendo las consecuencias de la pandemia de Covid-19 en esta población.

Las muertes que ocurrieron por la precariedad dentro de los hospitales por la falta de insumos, así como por la ausencia del personal médico especializado, se totalizaron en 116 niños, niñas y adolescentes fallecidos. En el informe se destacó que dicho número es apenas un aproximado de la situación real del país, debido a la falta de información oficial.

Las principales causas de muerte identificadas en el informe fueron: accidentes fatales y muertes por razones hospitalarias, que representan el 35,6 % cada una. Sin embargo, es igualmente alarmante el hecho de que el 12,3% de las muertes violentas de NNA en Venezuela se debieron a la acción de la delincuencia y la violencia social.

En total se registraron 40 homicidios de niños, niñas y adolescentes. En 71,1% de los casos, la víctima muere por disparos en medio de robo, enfrentamiento o discusión. En 85% de los casos registrados, no fueron identificados los agresores.

De las muertes a manos de la delincuencia, 62,5 % corresponden a adolescentes masculinos y  7,5 % son adolescentes femeninas. También mueren 9 niños entre 6 y 11 años.

22 niñas y niños (entre 0 y 11 años) murieron a manos de sus madres, padres u otros familiares, luego de ser víctimas de tratos crueles e inhumanos. De total, 15 de los hechos tuvieron como principales victimarios a las madres, mientras que en 7 de los casos fueron el padre o padrastro.

Violencia de género y suicidios

El informe también pone de manifiesto otras formas de violencia, como suicidios, feminicidios y abuso sexual, que siguen afectando profundamente a los NNA. Se registraron 14 casos de suicidio y 13 feminicidios en los meses del monitoreo, así como 4 muertes atribuidas a actuaciones policiales y 2 casos de violencia escolar.

La ausencia de programas efectivos para la prevención del suicidio entre las distintas instituciones que conforman el sistema de protección, arroja una sombra aún más oscura sobre la capacidad de la sociedad, y del Estado, para brindar apoyo emocional y opciones de refugio a quienes enfrentan conflictos familiares y emocionales.

“Cinco de estos suicidios se pueden vincular a problemas familiares, lo que subraya la necesidad urgente de intervenciones y recursos para apoyar a las familias en crisis”, se lee en el documento..

Además, de las 13 muertes calificadas como femicidios, 8 también involucraban abuso sexual. “Esta realidad dolorosa y alarmante pone de manifiesto la urgencia de abordar la violencia de género y brindar protección a las NNA que se ven afectadas por ella”, se lee en el informe.

Entre diciembre de 2022 y julio de 2023, al menos 439 niños, niñas y adolescentes fueron víctimas de abuso sexual. Las niñas y adolescentes femeninas representan el 72,9% de estas víctimas, mientras que los niños y adolescentes masculinos conforman el 27,1%.

Para la Redhnna y Cecodap urge la necesidad de abordar esta problemática y proteger a los niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad. Detallaron que el análisis de datos revela que muchas de estas tragedias podrían haberse prevenido con servicios y programas accesibles y especializados.

“La violencia y el daño a NNA son problemas que afectan profundamente a la sociedad venezolana, y es necesario abordarlos desde una perspectiva de derechos humanos. Esto implica que el Estado tiene la obligación fundamental de garantizar la protección integral de la niñez y la juventud”, se lee en el informe.

En el informe se enfatizó que, hasta el momento, no se ha identificado una política pública o plan nacional que priorice y guíe la actuación de las instituciones públicas en la protección de los derechos de los NNA. “Las decisiones y acciones públicas para prevenir vulneraciones de derechos humanos de esta población son limitadas y fragmentadas”, se lee en el documento.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias