Blanca Mármol: «Tocorón demostró que la institucionalidad está en cero» - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Con la operación Cacique Guaicaipuro, que según el régimen movilizó 11 mil efectivos para recuperar el centro penitenciario de Aragua, ubicado en Tocorón, en opinión de la doctora Blanca Rosa Mármol, especialista en materia penal, exmagistrada del Tribunal Supremo de Justicia y analista política, se demostró:

  1. La institucionalidad en Venezuela está en cero, por cuanto oficialmente se reconoce que se ha desplegado un gigantesco operativo militar y policial para recuperar una cárcel del Estado venezolano en manos de la delincuencia.
  1. La delincuencia organizada tenía como territorio libre la cárcel de Tocorón, desde donde operaba la megabanda internacional Tren de Aragua todo tipo de actividades criminales y los cabecillas podían salir tranquilamente, a la hora que quisieran, porque disponían de un túnel hacia la calle.
  1. Complicidad de funcionarios carcelarios con los delincuentes, para que éstos tuvieran absoluto control del penal, lo que les permitió construir y funcionar un túnel, una discoteca, restaurant, banco, locales comerciales, campo de beisbol, gallera, Internet, además de tener sitios exclusivos para los cabecillas y sus guardaespaldas, así como viviendas para familias de reclusos.
  1. La custodia del penal estaba bajo dominio absoluto de la delincuencia, al punto que ésta tenía individuos fuertemente armados y había establecido un régimen disciplinario riguroso.
  2. Después del operativo, la administración de Nicolás Maduro miente, engaña y es incompetente cuando publica, a través de las redes, unos carteles de búsqueda de los dos principales cabecillas de la mega banda Tren de Aragua: Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero; y José Ángel Santana Pérez, apodado Santanita, quienes burlaron el operativo.  Se ofrece una recompensa para obtener información que pueda detenerlos, pero sin monto específico. De este modo no hay incentivo alguno para lograr la recaptura de los mencionados sujetos.

La doctora Mármol, durante sus declaraciones a El Impulso, dijo que resulta extraño que se haga un operativo para, supuestamente, reorganizar o como quieran llamar el horror que había, desde hacía años, en ese penal y entonces, salieron beneficiados los delincuentes más peligrosos, quienes pudieron huir y, desde luego, recobrar su libertad. No tiene lógica, resaltó.

Siga leyendo en El Impulso

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias