OMS pidió nuevos exámenes sobre circulación del Covid-19 desde octubre 2019 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto de Tumores de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente sobre un anterior informe publicado en noviembre de 2020 en el que se indicó la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 ya circulaba entre la población italiana en octubre de 2019, informó a EFE el centro médico.

El Instituto de Tumores de Milán había publicado en la revista «Tumori Journal» uno de los primeros informes que sugirió la posibilidad de que el virus del SARS-CoV-2 hubiera circulado entre la población muchos meses antes de los casos oficialmente establecidos, es decir febrero de 2020 en el norte de Italia.

El estudio se basaba en el análisis de sangre de ciudadanos, asintomáticos, que participaban en un proyecto de cribado de cáncer de pulmón de septiembre de 2019 a marzo de 2020, identificando niveles de anticuerpos contra una parte específica del virus. Algunos de estos casos pertenecían a casos cuyo muestreo se había realizado de octubre a diciembre de 2019, explica el instituto en una declaración enviada a EFE.

En los meses siguientes, los estudios filogénicos, virológicos y epidemiológicos añadieron más pruebas sobre la posibilidad de una circulación temprana del virus en Italia y otros países europeos y no europeos, en comparación con las comunicaciones de las autoridades chinas, especialmente en algunos países con importantes intercambios comerciales con China.

Por ello, explican, «para poder aclarar la naturaleza de la ‘señal’ identificada y contribuir al debate sobre la cuestión, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pedido al Instituto Nacional del Cáncer de Milán que realice una nueva prueba en un laboratorio independiente» y añaden que «se negociaron las normas y el método que se utilizaría para las pruebas», y se realizó un nuevo test con las muestras recogidas.

Actualmente, el Instituto de Tumores de Milán «está en contacto con sus colegas del laboratorio identificado por la OMS para definir la estructura, el contenido y la interpretación de los resultados obtenidos y cuyos resultados serán publicados y difundidos», señalan.

Desde el centro milanés especifican que «es importante anticipar que los resultados y las posibles interpretaciones no pondrán en duda lo que se piensa actualmente sobre la naturaleza y los efectos de la enfermedad y el origen del virus».

Y que servirá «sólo para confirmar o no la posible circulación del virus en un período anterior a los primeros casos italianos constatados en febrero de 2020», destacaron.

Síguenos por @800noticias