OMC debate extender suspensión de patentes de vacunas anticovid a terapias y test - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El Consejo General de la Organización Mundial del Comercio (OMC) debate hoy, sin consenso hasta el momento, si extiende el plazo para negociar que la actual suspensión de las patentes para las vacunas anticovid se aplique también a los tratamientos y los diagnósticos contra la enfermedad pandémica.

En el histórico acuerdo logrado para las vacunas, el 17 de junio en la XII Conferencia Ministerial de la OMC, se daba un plazo de seis meses para estudiar si extenderlo también a terapias y tests, pero ese periodo acaba de concluir sin consenso, por lo que ahora el Consejo General discute si seguir el debate más allá de esas fechas.

«Hay una intención de seguir discutiendo, pero la cuestión es si decidir otra fecha límite o que las negociaciones sean indefinidas», explicó en rueda de prensa el portavoz de la OMC, Dan Pruzin, quien previó que este martes, en la segunda jornada de discusiones, podría concretarse más el formato temporal de las conversaciones.

Países como India o Sudáfrica, promotores iniciales de la suspensión en los fármacos anticovid, son partidarios de imponer un plazo corto para las discusiones, de unos tres meses como mucho, mientras que otros, como EEUU, subrayan que no pueden aceptar unas fechas límites tan restringidas.

En junio se decidió que la suspensión de las patentes para las vacunas tuviera una duración de cinco años, algo que costó más de año y medio consensuar.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias