OIEA exige Irán aclarar intención programa nuclear - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Junta de Gobernadores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) aprobó este jueves en Viena una resolución crítica con Irán y exige a Teherán que cumpla sus obligaciones urgentemente para aclarar que su programa nuclear es pacífico.

La propuesta recibió el respaldo de 26 de los 35 miembros del órgano ejecutivo del OIEA, la agencia atómica de la ONU, mientras que Rusia y China votaron en contra.

El texto señala que Irán debe hacer lo necesario para «cumplir sus obligaciones legales» y debe dar ya esos pasos.

La propuesta, presentada por EEUU, Alemania, Francia y el Reino Unido, y respaldada por la UE y otros diez países comunitarios, pide a Irán que dé los pasos necesarios para «facilitar explicaciones técnicas creíbles» sobre las trazas de uranio de origen artificial encontradas en tres instalaciones que Teherán nunca declaró como parte de su programa atómico.

Por ejemplo, reclama que permita el acceso de los inspectores a todas las instalaciones que consideren necesarios y que conteste a las preguntas del OIEA, que lleva años tratando de aclarar el origen de esas trazas.

La resolución también se refiere a la posibilidad de que el director general del OIEA, Rafael Grossi, vaya a Irán antes de fin de mes para retomar las conversaciones para tratar de aclarar el asunto, aunque Irán indicó ayer que no hay ninguna reunión prevista.

Al margen de esta disputa están las inspecciones del OIEA en Irán relacionadas con el acuerdo nuclear de 2015, que limitaba las actividades atómicas de la República Islámica.

Si bien Irán redujo en los últimos meses, por razones técnicas, el nivel de reservas de uranio, sigue adelante con la producción de uranio altamente enriquecido, con una pureza del 60 %, muy cerca del umbral necesario para fabricar bombas atómicas.


Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura.

Síguenos por @800noticias