UE asegura que Ucrania necesitará recursos para el invierno - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

La Comisión Europea y la Eurocámara alertaron este jueves de que la situación humanitaria en Ucrania es la «peor» desde que estalló la guerra e insistieron en la necesidad de proporcionar ayuda humanitaria al país para que pueda hacer frente al invierno.

En un debate organizado hoy en el Parlamento Europeo, representantes del Ejecutivo comunitario, de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara y del Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), advirtieron de que la situación de la población en Ucrania es la «peor» desde que estalló la guerra como consecuencia de los bombardeos con misiles por parte de Rusia.

Los intervinientes en el debate recalcaron la necesidad de mantener el apoyo de la Unión Europea a corto y largo plazo.

Millones de personas en Ucrania están sin electricidad, agua o calefacción por los ataques del Kremlin a infraestructuras civiles esenciales en al menos 16 de las 24 regiones de Ucrania, incluida su capital, Kiev.

Estos ataques solo quieren «aterrar a la población», pero llegan en un momento «crítico» en el que las temperaturas han empezado a bajar a menos de cero grados centígrados, lo que ha aumentado las preocupaciones ante una «seria» crisis humanitaria si las personas no pueden calentar sus hogares, afirmó el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara, Tomas Tobé.

Según apuntó el representante de la dirección general de Protección Civil y Ayuda Humanitaria de la comisión, Juha Auvinen, diversas organizaciones humanitarias han estimado que 2,4 millones de ucranianos necesitarán asistencia en el invierno con provisiones o servicios, incluyendo la reparación de sus hogares y centros colectivos.

Auvinen señaló que la prioridad actual de Bruselas es proporcionar servicios básicos y protección a la población ucraniana, y ayudar al país a adaptarse al invierno a través de, entre otros recursos, el envío de generadores eléctricos.

No obstante, señaló que pese a que las autoridades ucranianas solicitaron el envío de 25.000 generadores para cubrir las necesidades del país, únicamente se han enviado 500 por parte de la UE y 300 adicionales por parte de sus Estados miembros a través del mecanismo de protección civil.

«Ahora mismo solo estamos empezando a poder cubrir esa necesidad y creemos que los Estados miembros y otros países pueden aportar más», señaló Auvinen.

Asimismo, anunció que se han comprometido 34.000 millones de euros para rehabilitar las escuelas en Ucrania.

Por su parte, Anna Carin Krokstäde, representante del servicio europeo de Acción Exterior (SEAE), apuntó a que Rusia «compensa» sus pérdidas en el campo de batalla con «ataques masivos a la población civil», lo que ha conducido a que el 54 % de la infraestructura energética haya quedado destruida.

«La UE condena rotundamente los ataques a las infraestructuras civiles porque es un crimen de guerra», aseguró Carin Krokstäde.

La representante del SEAE recordó que más de 4 millones de refugiados se han registrado en la directiva de protección temporal, pero alertó de que hay muchos más que no lo han hecho, e informó de que la frontera de Polonia la han cruzado más de 7 millones de refugiados, de los cuales 3 millones siguen en el país.

«La ayuda humanitaria que hemos proporcionado hasta ahora es muy modesta frente a las necesidades que hay», insistió Auvinen, que cifró en 12.000 millones la financiación invertida en concepto de ayuda humanitaria a Ucrania desde que estalló la guerra en febrero.

Carin Krokstäde señaló que la propuesta de enviar 18.000 millones de euros a Ucrania en créditos blandos que anunció la Comisión el pasado 8 de noviembre se negociará previsiblemente en el Parlamento Europeo la semana que viene, con el propósito de que pueda ser ratificada por el Consejo en diciembre y se movilicen los primeros fondos en enero.

Esto supondría una asistencia financiera de 1.500 millones de euros cada mes.

Finalmente, apuntó a la necesidad de la reconstrucción futura de Ucrania. Los esfuerzos en ese sentido tienen que hacerse de manera «responsable», y la UE «debe» estar desde las fases preliminares.

Le interesa: Irán sentencia a un segundo manifestante a muerte por participar en protestas

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias