OEA descarta que un fraude motivase la suspensión de elecciones dominicanas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Una auditoría realizada por la Organización de Estados Americanos (OEA) descartó este martes que se cometiera un fraude en las elecciones municipales del pasado 16 de febrero en República Dominicana, que fueron suspendidas en plena votación por fallos de orden técnico.

«El equipo auditor no encontró evidencia de ataques externos, sabotaje o intento de fraude», señala el informe final de la auditoría, que fue divulgado por la Junta Central Electoral (JCE) dominicana.

El informe identificó 21 fallos de índole técnica, organizativa, de preparación y de control de los equipos de voto automatizado, que se usaban por vez primera en el país, así como de desarrollo de estrategias para solucionar posibles errores.

El principal problema que ocurrió en el día de las elecciones fue que las máquinas de votación no mostraban en la pantalla a todos los candidatos, lo que la OEA atribuyó a fallos técnicos.

Estos problemas no fueron detectados debido a que no se realizó una prueba «adecuada» del software ni un control de calidad previo, apunta el informe.

También se produjeron sucesivos problemas en las redes de comunicación, lo que el informe atribuye a que no se hicieron controles previos ni se solicitó soporte al proveedor de servicios de redes.

Las fallas técnicas fueron identificadas por la JCE la noche anterior a las elecciones y trató de subsanarlas a última hora, algo que la OEA también censuró por la forma en que se hizo.

«Fue un error estratégico estimar que de 5:00 a.m. (09.00 horas GMT)a 7:00 a.m. (11.00 horas GMT) del domingo se podía revisar la oferta electoral del voto automatizado en todo el país y remediar las que estuviesen incorrectas», subraya el texto.

«El inicio de la votación con la oferta electoral incorrecta en un grupo importante de colegios electorales demostró una falencia en la comunicación, falta de coordinación del personal a cargo del operativo y una deficiente estrategia de mitigación. Esto configuró una situación insalvable para este grupo importante de mesas que inevitablemente debían anularse posteriormente», agrega.

El informe señala que los fallos técnicos y el despliegue de los equipos en esas condiciones es «responsabilidad de la Dirección de Informática» de la JCE.

Tras sus conclusiones, la OEA emitió una lista de diez recomendaciones para una posible implementación futura del voto automatizado y desaconsejó su uso en las elecciones presidenciales y legislativas previstas ahora para el próximo 5 de julio.

La cadena de fallos técnicos llevó al aplazamiento de las elecciones municipales, que fueron celebradas con el sistema de voto manual el 15 de marzo pasado.

También causó una crisis política en el país, puesto que el oficialismo y la oposición se culparon mutuamente de haber causado los fallos, mientras miles de personas se manifestaron diariamente en las calles para pedir explicaciones y demandar garantías de transparencia en las elecciones venideras.

La JCE anunció este lunes el aplazamiento de las elecciones presidenciales y legislativas, que estaban inicialmente previstas el 17 de mayo, debido a la pandemia de coronavirus.

De los comicios presidenciales saldrá el sucesor del presidente dominicano, Danilo Medina, quien obtuvo el poder en 2012 y se reeligió en 2016.

Síguenos por @800noticias