Ocho razones del mal sabor de boca - 800Noticias
800Noticias
Salud

Redacción 800 Noticias

El mal sabor de boca es un una cuestión desagradable que puede surgir por diversas razones. Por lo general, aparece como consecuencia de la falta de higiene bucal, el consumo de algún alimentos que tenga sabor fuerte (como la cebolla o el ajo), pero en algunos casos, cuando persiste en el tiempo, puede ser consecuencia de un problema subyacente, como la diabetes.

Para tratarlo de la forma correcta es necesario determinar cuál les la razón que lo provoca, para ello, deberemos acudir al médico.

Posibles causas del mal sabor de boca

Veamos cuáles pueden ser las posibles causas de esta molestia.

1. Problemas en la cavidad bucal

Hay muchos factores que indicen en la aparición del mal aliento. La placa bacteriana, al igual que algunos alimentos, pueden ser detonantes.

Generalmente, el mal sabor de boca puede aparecer como consecuencia de la caries, la acumulación excesiva de placa dental o enfermedades periodontales. En caso de que creas que pueda deberse a alguna de estas cuestiones, te recomendamos que pautes una cita con tu odontólogo y repases tus hábitos de higiene bucal.

2. Sinusitis

La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales fruto de una infección por bacterias, hongos o virus. Si sufres de sinusitis, entonces es normal que tengas mal sabor de boca.

Debido a la sensibilidad de la mucosa nasal, se crean secreciones capaces de multiplicar las bacterias en la boca y de generar malos sabores. Para esto te recomendamos estar pendiente de tu rutina de higiene dental mientras la sinusitis desaparece.

3. Problemas gastrointestinales

Es posible que el mal sabor de boca aparezca como consecuencia de:

Náuseas.

Gastritis.

Indigestión.

Flatulencias.

Estreñimiento.

Reflujo gástrico.

Úlceras estomacales.

Este tipo de alteraciones surge cuando consumimos regularmente alimentos poco adecuados para el organismo. No obstante, esto se puede controlar mediante una dieta que no afecte el sistema digestivo.

4. Úlceras en la boca

Las úlceras en la boca también podrían ser la razón de esta molestia. Si el médico ya las ha diagnosticado, se deberán seguir sus instrucciones.

5. Consumo de medicamentos

El uso de antibióticos en exceso altera el microbioma normal, pudiendo relacionarse el desequilibrio con las enfermedades crónicas
El mal sabor de boca también podría aparecer como consecuencia del consumo regular de algunos fármacos, tales como:

Esteroides.

Antibióticos.

Antitiroideos.

Quimioterapia.

Medicamentos a base de zinc.

Una vez finalizado el tratamiento, el mal sabor de boca debería desaparecer.

6. El embarazo

Una mujer embarazada puede tener mal sabor de boca durante la gestación, sobre todo en el primer trimestre, justo cuando se presentan los cambios hormonales más fuertes (acompañados de náuseas y vómitos).

7. Problemas gastrointestinales o hepáticos

El mal sabor de boca también podría ser un síntoma de una enfermedad hepática o bien, una de las consecuencias del reflujo, entre otras cuestiones.

El consumo de ciertos alimentos procesados, ricos en grasas (como las frituras) y las bebidas alcohólicas pueden provocar que una persona tenga mal sabor de boca.

8. Otros problemas

Diabetes.

Tabaquismo.

Infección en las glándulas salivales.

Infecciones virales que dañan las células sensoriales y cambian el sentido del gusto.

La menstruación puede causar malos sabores debido a los cambios hormonales.

¿Que habría que tener en cuenta?

En caso de que experimentes con regularidad mal sabor de boca, te recomendamos que acudas a tu médico para una evaluación. Sobre todo si sientes otras molestias. Por otra parte, mira en tu agenda si ya has acudido a tu revisión periódica con el odontólogo.

Un especialista se encargará de detectar el problema y de intentar tratarlo antes de que presente mayores complicaciones.

Con información de Mejor con Salud

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Lea también

Síguenos por @800noticias