Ocho jugadores y dos técnicos venezolanos impulsan al béisbol salvadoreño
800 Noticias
Un total de 10 venezolanos están presentes en la XXV edición de la Liga Nacional de Béisbol Mayor de El Salvador, torneo centroamericano que en el último lustro se ha nutrido de gran cantidad de jugadores y técnicos criollos.
En la naciente campaña, ochos atletas y dos integrantes de cuerpos técnicos trabajan en la pelota cuscatleca.
El grupo lo encabeza el zurdo Wilfredo Ramírez, quien repite por tercera ocasión con el equipo Santa Tecla, en el que ha brillado por su efectividad y su capacidad de retirar rivales por la vía del ponche. Precisamente en ese rubro, el anzoatiguense finalizó líder la temporada pasada con 111 ponches en 76.2 innings de labor; además fue segundo en efectividad con 1.16 (10 CL).
En 2018 también dejó números muy destacados con efectividad de 1.18 (10 CL) en 76.1 innings, siete triunfos y 106 retirados por la vía de ponche. En Venezuela posee experiencia de seis campañas con récord de 1-1 y PCL de 4.14 lanzado para Tiburones de La Guaira, Bravos de Margarita y Leones del Caracas.
En la novena verde también repite su compatriota y jardinero Ricardo Marcano, quien viene de actuar con los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) y quien el año pasado peleó la corona de bateo hasta las últimas fechas, finalizando segundo con .375 (30 H en 80 VB). Con la nave turca ligó siete hits en 24 turnos (.292).
En los dos primeros compromisos disputados este año con Santa Tecla, Marcano ya suma tres cuadrangulares. Además, el club incorporó al receptor venezolano Javier Hernández, quien viene de ser el Jugador Más Valioso de la nueva Liga Independiente de Venezuela con los Osos de Aragua, donde conectó ocho cuadrangulares, impulsó 40 carreras y logró 14 extrabases.
Las Águilas de la Utec repiten al careta valenciano Wilfredo Petit, quien ha tenido una gran labor en la conducción del picheo alado las últimas dos zafras. El receptor que militó por cuatro temporadas en las granjas de los Cachorros de Chicago disputa su tercer torneo en este país.
En 2017 pisó tierras salvadoreñas de la mano de Gigantes de Didelco, equipo con el que se coronó campeón no sólo colaborando con su gran defensa, sino que con el bate dejó números muy llamativos: Average de .380 (71 VB-27 HC), con 13 carreras notadas, 11 dobles, dos jonrones, 16 boletos, y 18 carreras remolcadas.
Además, los alados cuentan con los servicios del lanzador derecho José Roca. El nativo de Barcelona viene de trabajar 11.0 entradas con Caribes de Anzoátegui, luego de militar el año pasado en Clase A corta con la organización de los Rayas de Tampa Bay.
Estrategia criolla
En la importación del equipo Halcones, destaca el lanzador derecho criollo Franyel Casadilla, quien en 2019 participó en Clase A con los Cardenales de San Luis, dejando récord de 6-4 y 61 ponches en 76 actos.
Junto a él, está en la lomita sus compatriotas Víctor Salazar, quien ya participó en la liga con el equipo Agabeisi en 2017, así como el también escopetero zurdo Raúl Ruiz, con experiencia en Tigres de Aragua y Águias Zulia en la LVBP, así como en el béisbol italiano. Originalmente perteneció a los Piratas de Pittsburgh.
El grupo lo completan el manager de Santa Tecla, Jesús Cartagena, quien en 2018 llevó al campeonato a ese equipo y que por tercer año consecutivo lleva sus riendas, así como Iván Colmenares, coach de Halcones y que hace dos temporadas atrás fue el piloto de la divisa Agabeisi.