Observatorio Europeo Astral detectó el despertar de un agujero negro - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

800 Noticias

Un telescopio ubicado en la montaña Palomar de California, alertó en diciembre de 2019, el Zwicky Transient Facility,a los astrónomos sobre una llamarada repentina proveniente de una galaxia que de otro modo sería anodina a unos 300 millones de años luz de la Tierra en la constelación de Virgo.

La intensidad de la llamarada disminuyó y alcanzó su punto máximo dramáticamente durante cuatro años, pero continúa persistiendo incluso hoy. Esto es inusualmente largo para una llamarada de este tipo; de hecho, tan largo que no puede explicarse por ningún fenómeno cósmico típico.

«Este comportamiento no tiene precedentes», dijo en un comunicado Paula Sánchez-Sáez, astrónoma del Observatorio Europeo Austral en Alemania, que dirigió el descubrimiento .

Los investigadores sospechan que estamos siendo testigos de un agujero negro gigante acechando en el corazón de la galaxia mientras ésta despierta de un sueño profundo alimentándose del gas circundante. Este material gaseoso alcanza temperaturas abrasadoras justo antes de caer al abismo cósmico, creando espectáculos de luces detectables por el telescopio Zwicky. Si ese es realmente el caso, esta sería la primera vez que detectamos un agujero negro «encendido», anunciaron Sánchez-Sáez y sus colegas el martes (18 de junio).

Con información de Space.com

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

 

 

Síguenos por @800noticias