Objetos del Museo Roberto Clemente de Pittsburgh llegan a Puerto Rico - 800Noticias
800Noticias
Deportes Beisbol

EFE

Una selección de objetos de Roberto Clemente, proveniente del museo que lleva su nombre en la ciudad estadounidense de Pittsburh, se exhibirá por primera vez en el Museo del Deporte de Puerto Rico de Guaynabo desde este viernes y hasta el próximo 30 de abril.

Richy Miranda, uno de los promotores de la iniciativa, señaló este jueves en entrevista con Efe que, sin duda, se trata de una oportunidad única para que los seguidores del beisbolista, considerado el mejor deportista de la historia de Puerto Rico, puedan conocer más detalles del pelotero que vistió el uniforme de los Piratas de Pittsburgh y llegó al Salón de la Fama de Cooperstown en EEUU.

Los artículos de la colección que podrán verse incluyen el contrato firmado por Roberto Clemente en el año 1967 con el equipo de los Senadores de San Juan, el Guante de Oro que recibió en 1966 y el último uniforme que vistió con los Senadores en 1972.

«La gente podrá ver muchas cosas que nunca han estado en Puerto Rico», destacó Miranda, tras subrayar el hecho de que muy escasos objetos del extraordinario jugador de béisbol no están en manos privadas, por lo que se trata de una ocasión irrepetible para los seguidores del deportista.

«Además, para facilitar que las personas puedan visitar la muestra por las mañanas, la entrada al Museo del Deporte de Puerto Rico será gratis para niños y personas de la tercera edad», destacó Miranda.

Recordó también que para visitar el Museo Roberto Clemente de Pittsburgh se necesita una gestión previa al solo poderse acceder por invitación, lo que supone un incentivo más para acercarse hasta Guaynabo, municipio vecino a San Juan, para no perder la oportunidad.

«Es, sin duda, el gran ícono del deporte puertorriqueño en todo el mundo», aseguró, después de repasar las otras facetas personales de Roberto Clemente.

Luther King en Borinquen

Entre esas facetas destaca la de activista de los derechos humanos en una época en la que el racismo contra las personas negras como él eran habituales a algunos estados de EEUU.

«Pocos conocen, por ejemplo, que Martin Luther King estuvo dos veces en Puerto Rico, precisamente alojado en casa de Roberto Clemente», señaló Miranda.

«Otra de las cosas que tampoco muchas personas saben es la afición de Roberto Clemente y su esposa, Vera Zabala, a la moda», destacó el promotor de la exposición, que dijo que quienes se acerquen al Museo del Deporte de Puerto Rico podrán ver de primera mano una muestra de las ropas que usaba el matrimonio.

Miranda subrayó que, en resumen, esta exposición recoge mucho material visual y accesorios de todo tipo de Roberto Clemente que nunca han estado en Puerto Rico.

Los visitantes podrán disfrutar de fotografías y un vídeo corto con escenas de Roberto Clemente en acción.

Además se rendirá honor a Zabala, quien falleciera el pasado mes de noviembre.

El evento ha sido posible gracias a la colaboración de Luis Clemente, hijo de Roberto Clemente; de su familia; de la Fundación Roberto Clemente; de Duane Rieder, que fuera fundador del Museo Roberto Clemente en Pittsburgh, y del alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez.

Roberto Clemente fue elegido en 15 ocasiones como ‘All Star’, con 3.000 ‘hits’ en su carrera y un promedio de por vida de .317.

Fue además ganador de cuatro títulos de bateo, doce Guantes de Oro, elegido Jugador Más Valioso de la Liga Nacional en 1966 y de la Serie Mundial en 1971, con dos campeonatos en 1960 y 1971.

Clemente murió en un accidente aéreo el 31 de diciembre de 1972 a los 38 años cuando llevaba suministros de ayuda a las víctimas del terremoto en Nicaragua.

El deportista puertorriqueño fue consagrado al Salón de la Fama del Béisbol en una elección especial el siguiente año, cuando el equipo de los Piratas retiró su uniforme número 21. EFE

Síguenos por @800noticias