Nuevo medicamento previene metástasis en pacientes con cáncer - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

Investigadores del Instituto de Oncología «Vall d’Hebron» (VHIO) de Barcelona (España), han logrado sintetizar un nuevo medicamento, cuyas pruebas ya se encuentran en progreso en 41 pacientes en de esa localidad, así como también en Nueva York (EE.UU.) y Toronto (Canadá).

En teoría, el medicamento es capaz de evitar que las células cancerígenas se expandan y causen metástasis, pero también ayuda a potenciar el sistema autoinmune para reducir los tumores.

El MSC-1: Previene metástasis celular

El novedoso medicamento, es denominado MSC-1. Su mecanismo de acción, es mediante el bloqueo de la proteína LIF, que regula la función de las células, la cual está presente en los tumores y promueve la proliferación de las células madre cancerígenas; además de coadyuvar a la desactivación del sistema inmunológico.

«Esta proteína lo que hace es desactivar la alarma para que el sistema inmune no esté avisado y no combata la expansión de la enfermedad», explicó el investigador Joan Seoane; director del Programa de Investigación en el VHIO, en declaraciones al periódico ABC.

«Es como si un ladrón desactivara el sistema de alarma de un banco para que no llegara la policía»; afirmó el investigador.

Doctor Joan Seoane del Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO). Foto:ABC/VHIO.

Controla la proteína LIF

Estas investigaciones científicas, fueron publicadas en la revista «Nature Communications», confirmando que la proteína LIF inhibe el gen CXCL9, el cual se activa para atraer las células «T» del sistema inmunológico; que son claves en la defensa del organismo.

«El medicamento lo que hace precisamente es restablecer esa señal de alarma y para eso es necesario bloquear la proteína que la silencia»; aseveró el oncólogo Seoane.

Fase de prueba clínica

Este nuevo medicamento, ya ha superado todas las fases de prueba preclínicas con éxito. El fármaco, induce la infiltración de células tipo «T» del sistema autoinmune en los tumores; para atacarlos y eliminarlos.

Ya ha comenzado la fase de pruebas clínicas, con una fase I que abarca 41 pacientes, que están siendo tratados con inhibidores de la proteína LIF, en el propio Hospital Vall d’Hebron de Barcelona; pero también en el centro MSKCC de Nueva York y el Princess Margaret de Toronto.

Fuente ACN/ABC.es

Síguenos por @800noticias